En el último tiempo muchos chilenos han viajado a Mendoza, Argentina, a raíz de los convenientes precios que se pueden encontrar en los supermercados.
Sin embargo, para algunos el viaje no ha terminado como lo tenían planeado, ya que las malas condiciones del tiempo le han impedido regresar a Chile, por lo que hay personas que llevan incluso tres días varados.
Cerca de 1.500 autos chilenos varados
Según consignó Las Últimas Noticias, los datos de la Delegación Presidencial Los Andes indican que sólo el pasado viernes salieron por el Paso Los Libertadores 1.653 vehículos con 5.270 personas.
Cabe señalar que fue el pasado domingo que las autoridades chilenas y argentinas determinaron cerrar el paso internacional debido a las intensas nevazones en la zona.
La información de la Delegación también señala que de los vehículos que salieron entre el jueves y el domingo, hay 1.493 que aún no han regresado.
Chilenos esperando en la frontera
Este jueves, cerca de 300 pasajeros chilenos se encuentran varados en Uspallata, Argentina, y cumplen tres días esperando en la frontera la reapertura del Paso Los Libertadores.
“Hay más de 150 vehículos chilenos en Uspallata, esperando cruzar la frontera. Hasta allá ha ido personal del ejército como comida, agua caliente y otras cosas, porque no hay hospedaje; está desbordado”, detalló Daniel Galdeano, coordinador del Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor.
“Esperamos que el viernes, en algún momento del día, se pueda abrir el paso internacional”, agregó.
Aumento de precio de arriendos
Camila Arriagada, enfermera de 29 años, contó en el mismo medio antes señalado que llegó a Mendoza junto a su pareja el viernes 19 de mayo, y el plan original era regresar a Chile el lunes, pero quedaron varados.
La situación aumentó mucho la demanda por arriendo y alojamientos, especialmente en Mendoza y Uspallata.
“Yo y mi pareja reservamos con anticipación y pagamos cerca de $50 mil por tres noches; ahora están cobrando $100 mil mínimo por una noche“, aseguró.
Cerrado “hasta nuevo aviso”
TransporteInforma de la región Metropolitana informó este jueves que “Paso Los Libertadores se mantiene cerrado hasta nuevo aviso. Las condiciones climáticas adversas en la alta montaña permanecerán hasta mañana viernes”.
Por su parte, la Coordinación General del Sistema Cristo Redentor también aclaró que “debido a la existencia de condiciones meteorológicas adversas sobre la zona de montaña que afectan a las condiciones seguras de transitabilidad en el corredor binacional, ambas Coordinaciones Argentina y Chilena, y apoyados técnicamente por los referentes de las vialidades de cada país, informa que se mantiene el cierre preventivo durante el día 25 de mayo, a la Transitabilidad Internacional del Paso Cristo Redentor”.
Fuente Meganoticias