La naviera Chilena Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), a cargo de un cruce por el Estrecho de Magallanes que resulta clave para el abastecimiento y conectividad de Tierra del Fuego, anunció que dejará de recibir pagos en peso argentino.
La situación provocó indignación en tierras trasandinas, donde un senador calificó como “repudiable” la decisión de la empresa chilena de dejar de recibir pesos argentinos por atravesar el Cruce Primera Angostura.
Además, la prensa de ese país indica que esto podría traducirse en desabastecimiento para todo el archipiélago, lo que incluye también el territorio chileno en Tierra del Fuego que se abastece de mercadería transportada por camiones argentinos.
El reconocido medio Clarín, aseguró en su crónica que “explotó un conflicto que pone en peligro el abastecimiento de los pobladores y de las fábricas de electrodomésticos radicadas allí”.
En concreto, Tabsa se encarga de operar los transbordadores que unen por mar el Terminal Punta Delgada (ubicado en el continente) con el Terminal Bahía Azul de Tierra del Fuego.
Se trata de un trayecto de 2,5 millas náuticas (4,6 kilómetros) que demora unos 30 minutos y permite a residentes, turistas y camioneros llegar hasta el archipiélago que se divide entre territorio chileno y argentino.
El precio por utilizar el ferry parte en los $19 mil para vehículos menores y puede alcanzar los $374 mil en el caso de camiones con cargas peligrosas.
Hasta ahora, Tabsa aceptaba pagos en moneda chilena y argentina, además de dólares americanos, euros y tarjetas bancarias. Sin embargo, la situación cambió.
Deuda e indignación trasandina
La naviera anunció que a partir del 16 de junio dejará de recibir como medio de pago el peso argentino, justificando dicha decisión en los montos pendientes que mantienen empresas argentinas.
¿La razón? Según comunicó la empresa, “la situación de impagos se origina por una disposición del Banco Central de Argentina, que exige que toda remesa de dólares al extranjero debe ser aprobada por el organismo”.
En esa línea, añaden, “los pagos a Tabsa no han sido liberados, por lo que hoy acumulamos deudas por servicios prestados a transportistas argentinos hace más de un mes por cerca de 2 millones de dólares“.
“Los pesos argentinos cada vez sirven para menos”
En efecto, el senador argentino por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, alzó la voz para reprochar la decisión de la firma chilena.
De acuerdo a palabras consignadas por nuestro medio asociado El Pingüino, el parlamentario trasandino calificó como “preocupante, repudiable e inaceptable la actitud comercial de Tabsa”.
El legislador agregó que “sólo aceptan dólares, pesos chilenos o tarjetas internacionales. Esto no hace más que ratificar que los pesos argentinos cada vez sirven para menos y que prácticamente queda clausurada la conexión terrestre entre la Isla de Tierra del Fuego y el continente para los argentinos”.
El senador Blanco, además hizo un llamado al gobierno argentino, indicando que la “Cancillería y el Ministerio de Economía deben intervenir de inmediato para encontrar una solución urgente a este problema que afecta gravemente a todos los fueguinos amenazando con asfixiar comercial, turística y humanitariamente a mi provincia”.
De acuerdo con El Pingüino, los camioneros de argentina, principales usuarios del ferry que une Tierra del Fuego con el continente, se encuentran en estado de alerta por la decisión de Tabsa.
Lo anterior ha provocado incertidumbre en los camioneros y no descartan una movilización en el cruce si no revierten la medida, la cual los perjudicaría.