Un raro bisonte blanco nació en el Parque Nacional de Yellowstone, un presagio de tiempos mejores, según las tribus indígenas del lugar, que advirtieron que también podría indicar que se debe hacer más para proteger al planeta y sus animales.
Erin Braaten, una residente de Kalispell, tomó varias fotos de la cría poco después de que nació el 4 de junio en el Valle de Lamar, en el extremo nororiental del parque.
Su familia visitaba el parque cuando vio “algo muy blanco” entre un rebaño de bisontes al otro lado del río Lamar.
El tráfico se detuvo por completo mientras los bisontes cruzaban el camino, por lo que Braaten sacó su cámara por la ventana para tener una mejor vista.
“Vi que se trataba de esta cría blanca de bisonte. Y quedé impresionada por completo”, declaró.
Después de que los bisontes salieron del camino, Braaten dio vuelta a su vehículo y encontró un lugar para estacionarse. Su familia vio al ternero y su madre durante 30 o 45 minutos.
“Y luego ella se lo llevó“, dijo Braaten. Aunque la mujer volvió al lugar los siguientes dos días, no vio al becerro blanco de nuevo.
Las autoridades del parque aún no han visto a la cría y no podrían confirmar que haya nacido en el parque.
“Una bendición y una advertencia”
“El nacimiento de este becerro es una bendición y una advertencia. Debemos hacer más”, dijo el jefe Arvol Looking Horse, líder espiritual de los lakota, dakota y nakota oyate en Dakota del Sur, y el 19no guardián de la pipa y fardo de la Mujer Ternera Blanca de Bisonte.
El nacimiento del becerro sagrado se produce después de que un crudo invierno en 2023 condujo a miles de bisontes de Yellowstone hacia terrenos con menor altitud. Más de 1.500 fueron cazados, sacrificados o enviados a tribus que buscan recuperar la custodia sobre el animal con el que sus ancestros compartieron territorio por miles de años.
Para los lakota, el nacimiento de un bisonte blanco con hocico, ojos y pezuñas negros es comparable a la segunda venida de Jesucristo, dijo Looking Horse.
La leyenda lakota asegura que hace unos 2.000 años, cuando no había nada bueno, la comida se acababa y los bisontes estaban por desaparecer, apareció la Mujer Ternera Blanca de Bisonte y le entregó una pipa y un fardo a un miembro de la tribu, les enseñó a orar y les dijo que se podía usar la pipa para atraer a los bisontes para conseguir alimento. Cuando se fue, se convirtió en una ternera blanca de bisonte.
“Y algún día, cuando los tiempos vuelvan a ser duros…”, dijo Looking Horse mientras relataba la leyenda, “ella volverá y se posará sobre la Tierra como una ternera blanca de bisonte con hocico negro, ojos negros y pezuñas negras”.
Para muchas tribus, los bisontes blancos son animales sagrados. Crédito: AP.
Otro bisonte blanco nació en Wisconsin en 1994 y recibió el nombre de Miracle (Milagro), comentó.
Se realizó una ceremonia para dar nombre al becerro de Yellowstone, indicó Looking Horse, quien se negó a revelar el nombre. La ceremonia para festejar el nacimiento del bisonte está programada para el 26 de junio en la sede de Buffalo Field Campaign, en el oeste de Yellowstone.
También hay otras tribus que veneran al bisonte blanco.
“Muchas tribus tienen su propia historia del porqué el bisonte blanco es tan importante”, dijo Heinert, miembro de los lakota. “Todas las historias se refieren a ellos como animales sagrados“, agregó.
¿Por qué blanco?
En estado silvestre, existen dos variaciones genéticas que podrían resultar en animales con un color inusualmente claro: el leucismo y el albinismo. En ambos casos, el animal hereda dos copias de la mutación genética, una de cada progenitor, los cuales suelen tener una coloración normal en su pelaje.
Los animales con leucismo carecen de ciertas células que producen melanina, un pigmento natural que le da color al pelaje, ojos, plumas y piel. Su cuerpo podría lucir blanco casi por completo, o solo con algunas manchas blancas, y por lo general tienen ojos de color normal u oscuro.
El albinismo, el cual es más raro, es resultado de una completa ausencia de melanina. Los animales albinos son blancos prácticamente en su totalidad, y podrían tener ojos ligeramente rosados o anaranjados y una visión reducida. Un bisonte albino tendría una ausencia de coloración oscura en sus ojos, hocico y pezuñas, dijo el doctor James Derr, genetista de la Universidad Texas A&M.
El becerro de Yellowstone, que tiene hocico y ojos negros, no es albino, dijo Jim Matheson, director ejecutivo de la Asociación Nacional del Bisonte.
Existe una tercera posibilidad: un becerro de color claro que podría ser resultado de la cruza de un bisonte y una vaca doméstica. En ese caso, el becerro podría tener una pigmentación más clara, ojos cafés y hocico negro o café, indicó Derr.
Matheson señaló que se desconoce qué tan a menudo nacen bisontes blancos en estado silvestre.
“Simplemente no sabemos qué tan seguido ocurre, porque nunca le hemos dado seguimiento a algo así en la historia”, indicó.
Fuente: Emol.com –