La secuela se estrenó en los cines norteamericanos este fin de semana con una recaudación menor a la que se esperaba, con malos comentarios y se convirtió en la “primera película de cómic de Hollywood en la historia que recibe una calificación reprobatoria”, según The Hollywood Reporter.
“Joker: Folie à Deux”, la esperada secuela del “Joker” es la película número uno en la taquilla, pero podría no estar destinada a un final feliz, al estar lejos de igualar a su antecesora.
Y es que en un giro de los acontecimientos que solo Arthur Fleck encontraría divertido, la cinta de la historia de origen de Todd Phillips de 2019 sobre el villano de Batman, se estrenó en los cines norteamericanos este fin de semana con una discreta recaudación de 40 millones de dólares, según estimaciones del estudio Warner Bros., menos de la mitad que su predecesora.
El colapso fue rápido y tiene a muchos en la industria preguntándose: ¿Qué salió mal con la muy esperada multimillonaria secuela de una película ganadora de un Oscar que tuvo el mismo equipo creativo?
Hace apenas tres semanas, los expertos calculaban que la película debutaría con 70 millones de dólares, comparado con el lanzamiento récord de 96,2 millones de dólares de “Joker” en octubre de 2019, y la cifra definitiva fue US$ 1.000 millones. Las críticas fueron mixtas en el Festival de Cine de Venecia, donde se estrenó en competencia, al igual que la primera película, e incluso recibió una ovación de pie de 12 minutos.
Pero el resplandor duró poco, ya que la secuela que tiene como protagonista a Joaquin Phoenix y a Lady Gaga,y que fue estrenada por Warner Bros en 4.102 pantallas en Norteamérica recaudó de viernes a domingo 40 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore.
Lo anterior es algo que The Hollywood Reporter califica como un “fracaso en su debut en taquilla”. De hecho, el medio indica que a “Joker” (2019) el público le dio una calificación B+ en CinemaScore,mientras que la secuela obtuvo una puntuación D, señalando que “es la primera película de cómic de Hollywood en la historia que recibe una calificación reprobatoria”.
Esto también se refleja en Rotten Tomatoes, un sitio que recoge reseñas de críticas de películas tanto de profesionales como del público para ofrecer una puntuación de los filmes donde la calificación “Joker: Folie à Deux” cayó del 63% en Venecia al 33% en su primer fin de semana en los cines. Mientras que la primera entrega tiene un 68%.
A nivel internacional, el panorama es un poco más alentador porque el filme ha ganado 81,1 millones de dólares pero se ha estrenado en 25.788 pantallas, lo que eleva su estimación total de ganancias globales a 121,1 millones de dólares.
“Un musical a medio hacer”
En Rotten Tomatoes varios críticos han destrozado la producción.
“La gran novedad sobre ‘Folie à Deux’ es que es un musical a medio hacer y sin mucho entusiasmo, con una estrella que puede cantar, Lady Gaga como Lee Quinzel, también conocida como Harley Quinn, y otra (Phoenix) que no puede o no quiere hacerlo”, escribió Manohia Dargis de The New York Times.
“Con Folie à Deux, Phillips ofrece a los fans un bajón que, en esencia, los castiga por disfrutar de la energía volátil de la primera película. Es más un correctivo que una secuela, una carta de Go Straight to Jail en formato de película”, dijo por su parte Stephanie Zacharek de la revista TIME.
“Durante casi dos horas y media, la película patológicamente innecesaria del director Todd Phillips recorre tantas posibles razones para existir… que al final nunca encuentra una satisfactoria”, señala por otro lado Johnny Oleksinski del New York Post.
“Phillips y compañía volvieron a entrar en el mundo autónomo, arrojaron todo el contenido sobre la alfombra y… lo intentaron de nuevo. ¿El resultado? Desordenado, sin vida, derivado y exactamente lo que se esperaría de una película que simplemente no quiere, o no necesita, existir”, afirma Kevin Maher de The Times del Reino Unido.
“Es una película de ideas disfrazadas de un entretenimiento extremadamente sombrío, y es más interesante por esas ideas, aunque estén poco desarrolladas, que como entretenimiento”, sentencia Ty Burr de The Washington Post.
“Aquí tenemos una secuela que no necesitábamos, que atrapa a Phoenix y a la gloriosa Gaga en una repetición musical sin alegría que le quita la vida a la fiesta. Le dice a Joker durante una escena de fantasía: ‘Vamos, nena, démosle a la gente lo que quiere’. Todavía estoy esperando”, critica por otro lado Peter Travers de ABC News.
Cabe mencionar que en estas dos semanas, “Joker 2” también se estrenará en Japón y China, y cómo reaccione el público de estos países aún está por verse.
Fuente: Emol