X

Municipios de Atacama se reunieron ante la preocupación por la gran cantidad de aves muertas en el borde costero de la región

En las últimas semanas, en el borde costero de Atacama se han encontrado una gran cantidad de aves muertas, principalmente pingüinos, lo que ha generado preocupación en varias autoridades regionales.

Por esta razón, representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Sernapesca, la Seremi de Salud y de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) se reunieron para abordar este tema.

El encuentro tuvo una duración aproximada de 3 horas y se pudo plantear distintas problemáticas, por ejemplo, el aumento en la cantidad de aves afectadas por la gripe aviar y el conflicto que existe con las jaurías de perros, ya que afectan a la comunidad, dejando daños materiales y sanitarios.

Junto a eso, se pudo dar a conocer las estadísticas y diagnósticos que se han generado a partir de estos temas, por lo que, ante la gravedad de estos hechos, los alcaldes tomaron la decisión de presentarse ante el Ministro de Agricultura para dar a conocer estas situaciones, ya que, según ellos, se encuentra invisibilizada.

Ante estos hechos, los Alcaldes y Alcaldesas de Freirina, Diego de Almagro, Chañaral y Caldera ratificaron su compromiso de trabajo conjunto para combatir y apoyar la campaña de educación preventiva y trabajos operativos en torno a la gripe aviar.

Junto a eso, también se encuentran convencidos de que deben asumir un rol protagónico en la solución a este problema.

Por lo mismo, el Presidente ARMA y Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, indicó que es necesario contar con el apoyo de las autoridades, debido a la gran cantidad de recursos que son requeridos para resolver este tema.

La autoridad comunal señaló que se trata de una situación parecida a lo acontecido en los inicios de la pandemia provocada por el Covid-19, cuando los municipios utilizaron sus recursos para intentar controlar la situación.

Adicionalmente, manifestó que las cifras están lejos del alcance de las instituciones a cargo, ya que su funcionamiento centralizado no permite la autonomía necesaria para tomar decisiones para resolver estos problemas en la región.

Uno de los casos más significativos ocurrió en la Reserva Nacional Pan de Azúcar, donde murieron 125 pingüinos de Humboldt y que no se pudo identificar la causa de muerte.

Finalmente, el Alcalde Orellana comentó que se trata de un escenario insostenible, por lo que necesitan más recursos para intentar controlar la situación.

scroll to top