La política venezolana Tibisay Lucena, ministra chavista de Educación Universitaria que presidió el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante catorce años, falleció este miércoles, según anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sin aclarar las causas de su muerte.
Lucena nació en Barquisimeto, capital del estado Lara, centro del país, hace 63 años. Siendo la responsable del CNE (2006-2020), fue pieza clave en el triunfo y permanencia del chavismo en el poder en los últimos 23 años.
En su larga carrera política, Lucena es conocida por su polémica frase de «irreversible», cuando al 90 por ciento de los escrutinios anunciaba los resultados de las elecciones. Pese a contar con un sistema electoral electrónico automatizado, Lucena anunciaba tardíamente los resultados a medianoche de la jornada electoral, favoreciendo siempre a los candidatos chavistas.
Castigos
Debido a las irregularidades electorales, Lucena fue sancionada en 2017 por la Justicia de Estados Unidos, junto a una docena de altos cargos del chavismo, por debilitar la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Las sanciones de EE.UU., de carácter individual y no contra el pueblo, implicaban no poder viajar a ese país ni hacer negocios con los estadounidenses.
La Unión Europea anunció en 2018 nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos de alto rango, entre ellos, Lucena, y argumentó que es una forma de expresar la preocupación del bloque por la crisis política en el país sudamericano gobernado por Nicolás Maduro.
Fuente ABC