Durante la madrugada de este miércoles, 14 de agosto, se registró una movilización que interrumpió el tránsito en la Ruta 5 Norte, en las cercanías del kilómetro 831, en el acceso a San Pedro.
De acuerdo a información entregada por Carabineros, participaron 25 personas, pertenecientes a comunidades indígenas, ecológicas y multiculturales, las que impidieron el paso de cualquier vehículo.
Para esto, utilizaron neumáticos en combustión en ambas pistas de la mencionada ruta.
Dicha movilización busca llamar la atención y expresar su malestar por la prisión preventiva de dos de sus dirigentes, quienes fueron detenidos por el delito de estafa y otros cargos, esto debido a la venta irregular de microloteos pertenecientes al Fisco y Privados.
Medida que fue obtenida por el Ministerio Público.
Ante esta situación, el Delegado Presidencial se ha trasladado hasta el lugar para dialogar con los manifestantes.
En tanto, a través de un comunicado, una de las comunidades movilizadas indicó que la protesta busca brindarle apoyo a los dirigentes detenidos, los que, de acuerdo a su criterio, habrían sido apresados injustamente.
Sumado a eso, también buscarían defender sus derechos indígenas, denunciando que les quiere desalojar de un territorio que les corresponde por Ley.