Un destello iluminó el miércoles el cielo de Kiev, la capital ucraniana, causando una gran confusión y muchas especulaciones.
Tras el destello incluso se activó por un breve momento la alarma antiaérea, informó el jefe de la administración militar de la ciudad, Sergiy Popko. El hecho también fue muy comentado en redes sociales, que se llenaron de especulaciones tras el resplandor.
Un periodista de AFP que se encontraba en Kiev dijo que vio un chispazo en el cielo, pero que no fue seguido por ningún sonido.
“Hacia las 22:00 (19:00 GMT) del 19 de abril, se observó en el cielo de Kiev el destello brillante de un objeto aéreo“, señaló el jefe de la administración militar de la ciudad, Sergiy Popko, que se apresuró a aclarar que “no fue un ataque con misiles y nuestra defensa antiaérea no utilizó sus armas”.
Inicialmente, se atribuyó el fenómeno a la caída de un satélite de la NASA. “Según la información preliminar, el fenómeno fue el resultado de la caída de un satélite de la NASA a la Tierra”, indicó Popko.
La agencia espacial de Estados Unidos esperaba que un viejo satélite volviera a atravesar la atmósfera terrestre en algún momento del miércoles, según habían comunicado días atrás.
Sin embargo, la NASA afirmó que dicho satélite todavía no había entrado a la atmósfera terrestre en el momento en que ocurrió el potente destello en el cielo de Kiev, por lo que ésa no sería la causa.
Objeto que habría penetrado en la atmósfera no tocó el suelo
Posteriormente, la Fuerza Aérea ucraniana indicó que el destello estaba “relacionado con la caída de un satélite/meteorito”, pero que aún era necesario aclarar el episodio.
En tanto, este jueves, la agencia espacial ucraniana señaló que pudo tratarse de un meteorito. “No podemos identificar el objeto con exactitud. Nuestra hipótesis es que se trata de un meteorito, pero para determinar su naturaleza exacta nos faltan datos”, declaró a AFP Igor Korniyenko, subjefe del centro de control de la agencia espacial ucraniana.
“Los instrumentos de observación registraron una fuerte explosión, lo registramos y determinamos dónde ocurrió”, en el cielo, explicó.
No obstante, indicó que la agencia espacial no pudo “evaluar el tamaño” del cuerpo que penetró en la atmósfera, provocando el destello. Lo que sí se sabe es que éste no golpeó el suelo. “Según nuestros datos, no ha llegado a la Tierra, no ha habido impacto porque no hay datos sísmicos”, explicó.
Fuente: nEmol