Arrasadora fue la victoria del Partido Republicano en lo que será el Consejo Constitucional, encargado de trabajar sobre el anteproyecto redactado por la Comisión Experta, para presentar a Chile un nuevo borrador de Constitución, luego de las elecciones que tuvieron lugar el domingo pasado.
Ante esto, los personeros de gobierno han aunado el discurso y es lo que demostró esta jornada el ministro de Economía, Nicolás Grau, en conversación con Chilevisión. Al igual que el Presidente Gabriel Boric, el resto del gabinete y los consejeros electos por los partidos de gobierno, el secretario de Estado comenzó diciendo que “es claro que la ciudadanía en forma democrática les ha dado a los sectores de derecha la responsabilidad de conducir el proceso, porque han ganado una mayoría democrática”.
Como recordó Grau, la gente sabe que “el gobierno no participa de este proceso, pero si participan los partidos políticos que están representados en el gobierno y yo veo una muy buena disposición de ellos para lograr una constitución que sea un mínimo común entre distintas visiones que no compartimos todos”. Esto en relación a las discusiones que se han dado en el Congreso, donde se han evidenciado las diferencias, especialmente con republicanos.
En ese sentido señaló que los diputados del partido de extrema derecha “en el Parlamento han mostrado muy poco ánimo de acuerdo y yo creo que han mostrado una distancia con una agenda que les preocupa a las personas que nos están viendo que es de mejoras sociales”.
Sin embargo, el ministro se mostró esperanzado de que “esa actitud cambie en el espacio constitucional, entre otras cosas porque ahí tienen mayoría, por lo tanto, tienen una responsabilidad mayor”.
Con todo, aclaró que “si ellos hubieran sido mayoría en el Parlamento hoy no hubiéramos tenido esta ley de 40 horas, estaría en jaque el aumento del salario mínimo, incluso podrían proponer eliminar el salario mínimo y no tendríamos ninguna posibilidad de hacer una reforma profunda a las pensiones que mejoren las pensiones de las personas”.
Con un buen ánimo dialogante, Grau aseveró que esperan que “podamos construir una Constitución que, sin resolver todos los problemas, porque las constituciones es un marco general, nos dé un mínimo común en el que todas y todos estemos tranquilos y de esa manera tengamos una constitución nacida en democracia y que nos haga sentido a todos”.
Sobre lo expresado por el diputado republicano, Johannes Kaiser -quien relativizó la aplicación de las 12 bases constitucionales, especialmente la que establece a Chile como un Estado social y democrático de derecho- el ministro explicó que esos puntos “que se acordaron son parte de nuestra Constitución en este momento y por lo tanto deben ser respetados por todos quienes dicen actuar en los márgenes de la constitucionalidad (…) así que yo confió que esa es la visión que va a primar”, terminó diciendo.
Fuente: Emol.com