Investigaciones judiciales han detectado un grave perjuicio por la emisión de las licencias médicas fraudulentas, y el Ejecutivo alista indicaciones.
El Ministerio de Salud ingresó nuevas indicaciones al proyecto de ley que busca aumentar los castigos para los emisores de licencias médicas falsas. Una de ellas es castigar de por vida a los médicos que incurran en este acto de manera reiterada.
Según informó El Mercurio, el proyecto de ley del gobierno permite sancionar de manera provisoria al responsable de emitir licencias médicas falsas y establecer multas que van entre las 200 y 600 UTM, algo así como entre 13 y 39,5 millones de pesos.
La propuesta faculta a la Superintendencia de Salud para suspender por hasta 180 días al médico que se compruebe que emitió una o más licencias falsas, y en caso de reincidencia la suspensión podría ser de por vida.
Esta semana se conoció de la expulsión del país de tres médicos extranjeros que se sometieron a un juicio abreviado que involucró a otros 53 profesionales de la salud que emitían licencias médicas falsas.
En paralelo, la fiscal Ximena Chong lleva otra investigación contra otros 24 médicos acusados por el mismo delito. Dos de ellos, según acusó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, trabajan en la Dirección de Salud del municipio.
Actualmente la ley sanciona con multas de 7,5 UTM (500 mil pesos) al profesional que emita licencias médicas falsas, y el doble en caso de que esta conducta sea reiterada, además de una suspensión hasta por treinta días de la facultad para otorgar licencias médicas.
En caso de una segunda reincidencia la multa aumenta a 30 UTM y una suspensión sin poder entregar licencias médicas por tres años.
El diputado del Partido Republicano Agustín Romero propuso, ante el mismo medio citado, que las personas receptoras de estas licencias médicas falsas también reciban algún tipo de sanción, lo que deberá ser revisado durante la tramitación de la reforma a la ley.
FUENTE T13