X

Meteorología emite aviso por nevadas y viento blanco para cuatro comunas atacameñas

La Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado la ocurrencia de nevadas normales a moderadas en la cordillera de Atacama desde el martes 20 hasta la madrugada del miércoles 21 de junio. Además, se espera viento normal a moderado, lo que podría causar viento blanco en la región hasta el jueves, según los avisos meteorológicos emitidos por la DMC.

Debido a estas condiciones, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva que estaba vigente para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen debido al evento meteorológico. Esta alerta implica un reforzamiento de la vigilancia, con un monitoreo preciso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas, coordinando y activando el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SIREPRED) para actuar oportunamente en situaciones de emergencia.

Con esta actualización de la alerta, se han activado diferentes acciones para difundirla a través de la articulación regional con los municipios, a fin de monitorear los sectores vulnerables y los puntos críticos. Además, el sistema mantendrá las coordinaciones necesarias para garantizar la efectividad de los mecanismos de alerta y prevención, evitando situaciones de riesgo para la población. Es importante tomar precauciones, ya que pueden ocurrir daños en techos, interrupción de la conectividad, cortes de suministro eléctrico y telefónico debido a la caída de árboles o ramas en las líneas eléctricas, tanto en áreas rurales como urbanas. También se podrían ver afectados muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda asegurar los techos de las viviendas, podar árboles y ramas, y asegurar objetos colgantes que puedan desprenderse debido al viento, lo cual podría generar situaciones de emergencia.

El Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres debe mantener las coordinaciones necesarias para garantizar la efectividad de los mecanismos de alerta y prevención, especialmente debido a la posibilidad de levantamiento de nieve por el viento en áreas de montaña. Se aconseja a los conductores que tomen precauciones debido a posibles problemas de visibilidad.

Ante posibles situaciones de aislamiento debido a la acumulación de nieve en caminos interiores y congelamiento en rutas, se recomienda que la población tome medidas de prevención, como conducir con precaución, estar atentos a la acumulación de nieve en los cultivos agrícolas y ganaderos, evitar cambios bruscos de temperatura y realizar un mantenimiento adecuado y seguro de los artefactos de calefacción.

scroll to top