- Los principales factores de riesgo incluyen la edad, ya que aumenta después de los 50 años, y el historial familiar, especialmente si hay antecedentes de cáncer de próstata en familiares directos.
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más diagnosticado entre los hombres chilenos y se estima que causa aproximadamente 2.000 muertes al año, según datos del Ministerio de Salud. Además, es el segundo más común en todo el mundo, solo siendo superado por el cáncer pulmonar.
“Es importante que concienticemos a toda la población sobre la importancia de controlarse y chequearse para prevenir esta enfermedad. Es fundamental que tengamos en consideración dos cosas: el cáncer de próstata es el más prevalente en el hombre adulto y es el que tiene la mayor tasa de mortalidad. Por lo tanto, es necesario hacer los diagnósticos en etapas iniciales para que así podamos ofrecer tratamientos oportunos a los pacientes”, comenta el Dr. Cristóbal Mülchi, urólogo de Clínica Ciudad del Mar.
De acuerdo con el Dr. Jaime Barahona, urólogo de Clínica Dávila Vespucio, no solo la falta de cuidados preventivos agrava la posibilidad de sufrir esta afección: “Se estima que los hombres que tienen el antecedente de cáncer prostático directo, ya sea padre o hermano, eleva al doble el riesgo de desarrollar la enfermedad respecto de un paciente que no tiene este componente hereditario”.
Por ello, los especialistas indican adelantar el examen a los 40 años con tacto y antígeno prostático. Mientras que un hombre que no tiene antecedentes puede iniciar el chequeo entre los 45 y 50 años.
Además, el Dr. Alfredo Velasco, jefe de urología de Clínica Santa María, agrega que: “Actualmente, no existen formas de prevenir el cáncer de próstata; sin embargo, la detección precoz es fundamental para un tratamiento oportuno. Realizar chequeos anuales, controles periódicos, pruebas de antígeno prostático específico y visitas regulares al urólogo permiten detectar tumores en etapas tempranas, con tratamientos menos invasivos. El bajo consumo de grasas y la ingesta abundante de frutas y verduras siempre resultan beneficiosos”.
¿Cómo se manifiesta el cáncer de próstata?
“El cáncer de próstata debe ser considerado un cáncer asintomático. Los síntomas urinarios asociados son producidos por el crecimiento prostático benigno de la próstata, lo que hace consultar a los pacientes. En casos avanzados metastásicos, puede presentar compromiso del estado general o dolor óseo, producto de metástasis, ya que el hueso es el principal sitio de diseminación”, sostiene el Dr. Ramiro Vargas, urólogo de Clínica Biobío.
¿Qué técnicas existen actualmente para su tratamiento?
El tratamiento del cáncer de próstata localizado o inicial dependerá de qué tan agresivo es el tumor o que tan indiferenciado esté. Sin embargo, los tumores que son poco agresivos, que avanzan lento o que tardan muchos años en producir un desenlace fatal o metástasis, habitualmente se tratan con vigilancia activa.
“La vigilancia activa es un protocolo muy estandarizado que consiste en seguir al paciente con antígeno prostático y resonancia magnética en forma anual y hacer una biopsia de próstata al año y luego a los 5 años. Se puede hacer entre medio si es que el paciente tiene dudas o hay sospecha de su progresión”, comenta el Dr. Pablo Bertelsen, urólogo de Clínica Dávila.
En casos más graves, en donde aún hay un avance de la enfermedad a pesar de los tratamientos previamente indicados, el Dr. Bertelsen agrega: “Se puede utilizar quimioterapia cuando el cáncer de próstata es avanzado y no responde a otros tratamientos, más el bloqueo hormonal intensificado, o sea, terapia triplete. Además, también podría indicarse una terapia en la cual se inyecta una sustancia radioactiva, que va a fijarse a los sitios donde hay metástasis y, por lo tanto, se genera una radiación localizada”.