El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva contra Linio, una empresa de comercio electrónico que pertenece al grupo Falabella. La demanda se basa en los más de 19 mil reclamos recibidos por el SERNAC entre 2021 y 2022. El objetivo de esta acción legal es obtener indemnizaciones para todos los consumidores afectados y aplicar las sanciones más severas debido a las presuntas violaciones reiteradas de la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
El SERNAC tomó medidas legales contra Linio, una plataforma de comercio electrónico controlada por el grupo Falabella, debido a múltiples infracciones cometidas por la empresa. Dichas infracciones están relacionadas tanto con la Ley del Consumidor como con el Reglamento de Comercio Electrónico. Uno de los incumplimientos más frecuentes reportados por los consumidores al SERNAC fue el retraso en la entrega de los productos, que representó el 68% de los reclamos recibidos.
Además de los retrasos en la entrega, se señalaron otros incumplimientos, como demoras en la devolución del dinero (15%), entrega de productos incorrectos (11,7%) y falta de entrega de los productos adquiridos (6,4%).
El objetivo de esta acción legal es que Linio compense adecuadamente a todos los consumidores afectados por los incumplimientos identificados. En el caso de los consumidores que no recibieron los productos, el SERNAC exigió que se les reembolse el valor pagado.
Asimismo, el SERNAC solicitó a la justicia que Linio cese todas las prácticas que violaron los derechos de los consumidores, con el fin de mejorar sus prácticas comerciales en el ámbito del comercio electrónico.
El SERNAC también solicitó que la empresa asuma los costos relacionados con los reclamos presentados por los consumidores ante el SERNAC.
Por último, el SERNAC pidió a la justicia que se impongan las multas más altas a la empresa por haber infringido diversas disposiciones de la Ley del Consumidor. Linio podría enfrentar sanciones de hasta 1.500 UTM ($95 millones) por cada uno de los consumidores afectados