Complejo ha sido el debate por el reajuste del salario mínimo impulsado por el Gobierno que busca adelantar la meta $500 mil a julio de 2024. Esto, de manera escalonada y acompañado de un paquete de medidas -como la extensión del subsidio a los empleadores-para apoyar a las pymes en el proceso de implementación.
Pese a que la iniciativa fue despachada a la Sala de la Cámara – por lo que se verá en el Pleno a partir de las 10 de la mañana de hoy-, hasta anoche su discusión en la comisión de Hacienda de la Corporación estuvo marcado por duros intercambios de opinión entre el Gobierno y la oposición. Y es que este último sector declinó apoyar la propuesta por considerar insuficiente el apoyo para que las pymes implementen el alza salarial.
En ese sentido, el texto tampoco llegó en buen pie, dado que en la comisión de Economía -que sesionó antes que Hacienda-, los parlamentarios rechazaron los tres primeros artículos del proyecto, en los que se establecen los montos y plazos del aumento del ingreso mínimo.
Sobre este escenario se refirió esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció sentirse “frustrado” tras el debate.“Desde la vuelta a la democracia, ha habido más o menos 45 reajustes del ingreso mínimo. De esos 45, en 44 no hubo ninguna compensación para las pymes, pese a que son el sector que emplea más trabajadores que ganan el ingreso mínimo y por lo tanto, son los que le afecta más, como empleadores, el aumento del ingreso mínimo. Y en el ajuste 45 el año pasado se incorporó esta compensación”, recordó el jefe de la billetera fiscal en entrevista con Radio ADN.
“En esa oportunidad, tuvimos acuerdo con el sector de organizaciones pymes, hubo otro sector que, aún así, no estuvo dispuesto a firmar, y es ese mismo sector el que hoy día tampoco concurrió que dio origen al mecanismo”, agregó.
En esa línea, resaltó que “sin embargo, surgen este tipo de planteamientos. Pensemos que las organizaciones que no concurrieron al acuerdo plantearon cosas totalmente maximalistas, plantearon que hubiera una ayuda indefinida a las pymes, que la tasa de impuestos de primera categoría quedara para siempre en 10%”.
Tras ello, el ministro Marcel explicó que “ayer lo que ocurrió es que esta votación en contra se dio en una comisión que nunca había participado en las conversaciones por ingreso mínimo, que es la comisión de Economía, que es una donde la oposición tiene mayoría. Sin embargo, en las otras dos comisiones dieron su informe favorable, esa es la situación en que el proyecto va a llegar a la Sala”.
“La verdad es que confiamos en el buen criterio de los parlamentarios, es un aumento importante del ingreso mínimo, en el que los trabajadores lo necesitan”, afirmó el titular de Teatinos 120 sobre la votación de esta jornada en la Sala.
En la misma línea, dijo que “esperamos que prime el sentido común, la idea de que cuando hay cientos de organizaciones distintas, no se puede pedir acuerdos unánimes y ojalá que eso tienda a imponerse”.
Fue consultado también por el rol de la oposición frente al proyecto, sobre lo cual Marcel apuntó que existen dos tipos de posiciones en la oposición. “Unos que quisieran que más organizaciones estuvieran de acuerdo. Hay otra posición que es la del Partido Republicano, que se oponen a que aumente el ingreso mínimo”, precisó.
Con todo, finalizó diciendo que “hay que enfrentar estas cosas con confianza y tranquilidad de que impere el buen criterio de los parlamentarios”.
Fuente Emol