Un reciente estudio realizado por la reclutadora Vertical Hunter evidenció que el 58% de las renuncias laborales en Chile se deben a una “Mala jefatura o cultura organizacional”. Este sondeo, en el que participaron 834 trabajadores, también indicó otros motivos para abandonar un empleo: “Buscar un mejor sueldo” (24%), “Poco desarrollo profesional” (13%) y “Volver completamente a la presencialidad” (5%).
La encuesta, que se llevó a cabo en el mes de mayo, muestra una clara diferencia de género en los motivos de renuncia. Las mujeres están más dispuestas a dejar su empleo por razones relacionadas con la presencialidad (67% frente al 33% de los hombres), el desarrollo profesional (60% frente al 40% de los hombres) y problemas con la jefatura o la cultura organizacional (58% frente al 42% de los hombres). En contraste, los hombres dominan en el motivo de “Buscar un mejor sueldo” (66% frente al 34% de las mujeres).
Uno de los aspectos destacados del estudio es el uso de la Nueva Ley Karin, diseñada para proteger a los trabajadores en situaciones de abuso laboral. Entre los que renunciaron por una mala jefatura o cultura organizacional, el 51,6% afirmó que hoy utilizaría esta ley, mientras que el 48,4% dijo que no lo haría. De nuevo, se observa una diferencia de género: el 74,9% de las mujeres indicó que usaría la ley en comparación con solo el 11,8% de los hombres.
Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, comentó sobre estos resultados, señalando que “gran parte de las mujeres ha perdido el miedo a renunciar a su trabajo si no está conforme con la jefatura o con el clima organizacional, lo que denota más carácter y determinación. A ellas les interesa mucho más un trabajo remoto o híbrido y que les ofrezcan más oportunidades para desarrollarse profesionalmente. A los hombres, en tanto, lo que los mueve a dejar su empleo es el factor económico, principalmente”.
Fuente: Emol.com