La decisión no fue fácil, pues en un inicio no contó con el apoyo de su familia. “Mi madre casi me echa de casa, porque mi madre se pensaba que en Latinoamérica me iba a pasar de todo” confesó
El creador de contenido de viajes Alirio Real compartió en su canal de YouTube una entrevista con Violeta Rodríguez, una joven madrileña que decidió mudarse a Santiago de Chile y que reconoció haber llegado con miedo y prejuicios sobre Latinoamérica. Sin embargo, lo que encontró la dejó impactada: calles limpias, edificios modernos, barrios de alto nivel y una ciudad que, según sus palabras, “no parece Latinoamérica, parece Europa”.
De Madrid a Santiago: la decisión que cambió su vida
Rodríguez relató que su llegada a Chile fue inesperada. “Yo me iba a ir a Berlín, pero pensé ‘¡Qué frío!’. Estudio empresarial, que aquí es Chile es como comercial y civil (…) y por videollamada me dijeron ‘Oye hay una beca en Chile’ y dije ‘Me la quedo’”, comentó.
La decisión no fue fácil, pues en un inicio no contó con el apoyo de su familia. “Mi madre casi me echa de casa, porque mi madre se pensaba que en Latinoamérica me iba a pasar de todo, que esto era delincuencia, al final en la tele vemos cosas como lo que está pasando en Venezuela o ves las revoluciones y dices ‘Ahí no te metas’ (…) yo no sabía nada de Chile”, confesó.
Su llegada coincidió con un apagón eléctrico, lo que reforzó inicialmente la idea de estar en un “país del tercer mundo”. Sin embargo, esa percepción cambió rápidamente cuando recorrió las calles de Santiago.
“Yo vivo al lado del Costanera y yo flipando con los edificios (…) básicamente dije “Wow, esto es primer mundo, Chile es primer mundo” señaló. señaló entusiasmada.
Rodríguez dijo sentirse como “empresaria” al caminar por barrios como Las Condes, aunque no se ha quedado solo en el barrio alto de la capital, también ha visitado zonas históricas y tradicionales como Yungay y el Persa Bío Bío, donde incluso llegó a compartir una partida de ajedrez con un reconocido comerciante del lugar.

“Santiago es lo más caro que he visto en mi vida”
La joven española no escatimó elogios para la capital chilena: “Me he enamorado, es que es precioso. Santiago es como superpotente en infraestructura, modernización, está rodeado por cerros increíbles (…) aquí en Chile no te vas lejos y tienes maravillas del mundo, Los Andes, Pucón, Valdivia y me queda muchísimo por recorrer” comentó.
Sobre el costo de vida en Chile Violeta también se sorprendió, no esperaba encontrar una infraestructura y transporte del primer mundo con precios igual de primermundistas. “¿Qué es esto de que Latinoamérica es barato? o sea Santiago es lo más caro que he visto en mi vida, está el nivel de Madrid (…) la vivienda muy parecida, igual encuentras algo más barato pero es que eso también pasa en Madrid. En Madrid la vivienda es más cara pero aquí la comida carísima, los restaurantes carísimos, aquí ser estudiante yo me esperaba que yo iba a ser millonetis y no chicos” señaló entre risas.
FUENTE T13