Próximos a ser lanzados después de una larga espera, los primeros taxis voladores eléctricos están saliendo de los centros de investigación y dirigiéndose hacia las pistas. Uno de ellos es el “Volocity” de Volocopter, que se espera que esté oficialmente en servicio para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París, el fabricante alemán realizó un suave aterrizaje del Volocity después de un vuelo de demostración de 15 minutos durante el salón aeronáutico internacional.
Este vehículo biplaza, que consta de un piloto y un pasajero, funciona con baterías eléctricas y produce poco ruido en comparación con los aviones de combate que surcan los cielos.
AFP Paul Stone, un británico de 56 años, está al mando de este vuelo. Según Stone, quien es un exsoldado de la Royal Navy que solía pilotar aviones de combate y helicópteros, el pilotaje del Volocity es relativamente “sencillo”. Con este eVTOL (siglas en inglés para una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical), los pilotos de helicópteros tienen que desaprender varias habilidades altamente especializadas.
El pilotaje se facilita gracias a un “sistema digital de control de vuelo” incorporado en esta aeronave blanca que tiene cierto parecido a un helicóptero, y Stone está emocionado de experimentar este nuevo mundo.
Volocopter ha estado probando sus dispositivos en la región parisina durante el último año y medio, en colaboración con empresas de transporte y aeropuertos locales, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta fase marca el final de una inversión de 600 millones de dólares y según Christian Bauer, el director comercial y financiero de Volocopter, están muy cerca de entrar en la fase comercial.
Además de vender las aeronaves, la empresa también tiene planes de gestionar los viajes a través de una aplicación en línea similar a la utilizada para reservar taxis. Ya han recibido 300 prepedidos de compañías privadas interesadas en operar conjuntamente con los taxis voladores.
¿Y qué hay de los vuelos sin piloto? Los eVTOL tienen por primera vez un espacio dedicado en el salón aeronáutico, donde se exhiben dispositivos de alta tecnología en un contexto de importantes inversiones. Según un estudio reciente de la consultora Deloitte, este tipo de aeronaves atrajo inversiones por valor de 6.000 millones de euros (6.550 millones de dólares) a nivel mundial en 2021.
“Hace cuatro años, este sector todavía estaba en una etapa muy exploratoria. Ahora estamos viendo prototipos reales y se está volviendo una realidad”, analiza Jean-Louis Rassineux, de Deloitte.
El entusiasmo por los taxis voladores es evidente y los pedidos siguen llegando. La empresa emergente francesa Ascendance Flight Technologies anunció 110 nuevos pedidos para su eVTOL Atea, elevando el total a 505. Por su parte, United Airlines encargó 100 aeron