X

Los candidatos Raúl Araya (PPD) y Giovanni Calderón (UDI) estuvieron presentes en el sexto capítulo de “Camino al Consejo Constitucional”

Este jueves 6 de abril se llevó a cabo el sexto capítulo de “Camino al Consejo Constitucional”, en esta ocasión los invitados fueron Raúl Araya, representando al Partido por la Democracia (PPD) en la lista B “Todo Por Chile” y Giovanni Calderón militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la lista E “Chile Seguro”.

En conversación con Hernando Contreras, ambos candidatos abordaron distintos temas sobre las ideas que deberían estar plasmados en la propuesta de Nueva Constitución. En un debate que estuvo marcado por la seguridad, educación y salud.

En primer lugar, Araya plantea que la Seguridad Pública debe quedar establecida como un derecho, para que pueda ser tratado como un tema de Estado, permitiendo el desarrollo de un plan a largo plazo que sea independiente del Gobierno de turno.

Mientras que Calderón plantea que no es suficiente con plasmar estas ideas en un escrito, por lo que busca proponer la creación de una defensoría pública para las víctimas de delitos, lo que permitiría que las personas cuenten con un ente especializado que vea caso a caso.

Sobre educación, el candidato del PPD indicó que es necesario realizar una reformulación al sistema educativo, principalmente al momento de matricular a los alumnos y alumnas, por esta razón, plantea la libertad de elegir el modelo educativo y el establecimiento educacional para niños, niñas y adolescentes.

En este mismo punto, el ex Diputado Calderón (periodo 2010-2014) reconoció que ha existido una implementación deficiente en varios aspectos, como el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y el Sistema de Admisión Escolar.

Al igual que en educación, Araya es partidario de entregar una libertad de elegir el sistema de salud en el que las personas se atienden, fortaleciendo el sistema público.

Calderón también ve con buenos ojos esta libertad de elección, aunque el Estado debe garantizar una atención oportuna para las personas, con políticas públicas pensadas a largo plazo.

Finalmente, ambos candidatos hicieron un llamado a informarse sobre este nuevo proceso, conociendo sus propuestas y pensamientos, con el objetivo de poder elegir a una persona que pueda representar sus ideales y plasmarlos en la propuesta de nueva constitución.

Revisa el programa completo a continuación:

scroll to top