La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos, e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar a ser de origen desconocido.
¿Qué es la infertilidad? Según la OMS se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.
Para resolver los problemas de esta enfermedad existen las clínicas de reproducción asistida, que se encargan de asistir a mujeres y parejas con dificultades para concebir y ayudarlas a conseguir un embarazo, ya sea de manera natural o por medio de técnicas de fertilidad asistida.
Es muy importante que al momento de elegir una clínica de reproducción asistida consideres lo siguiente: altas tasas de éxito en el embarazo, tecnología de vanguardia en los laboratorios y en los tratamientos, médicos especialistas en temas de reproducción asistida, que siempre esté un paso adelante en investigación científica en medicina reproductiva y que cuente con años de experiencia a nivel mundial.
4 cosas en las que debes fijarte
1) Experiencia: Un aspecto muy importante a considerar son la cantidad de años que lleva la clínica en el mundo y en Chile resolviendo los problemas de infertilidad de las mujeres y parejas. Los años de experiencia permiten desarrollar conocimiento, investigación, etc. que con el paso del tiempo se fortalece y se aplica de mejor manera a los tratamientos y técnicas de reproducción asistida.
2) Innovación en Reproducción Asistida: Estar a la vanguardia en cuanto a innovación en lo que a medicina reproductiva se refiere es primordial. Es importante que una clínica siempre cuente con los últimos avances y tecnología. Por ejemplo, hoy en día el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la salud es cada vez más utilizado.
3) Tasas de éxito en el embarazo: El porcentaje de éxito en el embarazo que ofrece una clínica en lo posible debe ser alto, ya que de lo contrario genera frustración en la paciente y también hace que la paciente pierda el valioso tiempo del reloj biológico, ya que a medida que pasa el tiempo la fertilidad va decayendo.
4) Seguridad en el laboratorio de Fecundación In Vitro: La seguridad en los laboratorios es otra de las máximas en las clínicas. Para ello es necesario que las clínicas cuenten con laboratorios con espacios específicos para cada técnica, como para los diagnósticos genéticos; estos deben realizarse en espacios independientes para garantizar los máximos estándares de calidad. Acá también es importante la tecnología para asegurar la trazabilidad de las muestras, como forma de garantizar que las muestras extraídas se encuentran digitalizadas y son procesadas correctamente.
En Chile afortunadamente existe una clínica de reproducción asistida que reúne todas estas características. Está ubicada en la comuna de Las Condes y su nombre es IVI Santiago. Es parte del grupo mundial de clínicas IVI que tienen más de 190 clínicas en 15 países y con más de 30 años de experiencia, en Chile llevan 17 años. En cuanto a los tratamientos de reproducción asistida, tienen un amplio abanico, como, por ejemplo, Fecundación in Vitro y Ovodonación, entre muchos otros. Son pioneros en el uso de tecnología de última generación e Inteligencia Artificial en sus tratamientos y técnicas; se puede mencionar el Perfect Match360°, un sistema innovador que garantiza la asignación de la donante de óvulos más adecuada (para el tratamiento de Ovodonación) atendiendo a criterios fenotípicos (características físicas como la etnia, el color de ojos y de pelo, la altura y la complexión, el grupo sanguíneo), biométricos (estudio de similitud facial) y a un completo análisis genético (detección de más de 600 enfermedades genéticas). En cuanto a las probabilidades de éxito en el embarazo y gracias a toda la tecnología de punta que utilizan, y que es la misma que se usa en las clínicas IVI de Estados Unidos y Europa, tienen altas tasas que superan el 98%, resultados auditados por una institución externa. Finalmente, el corazón de la clínica es su laboratorio que cuenta con equipamiento muy avanzado en el que todos sus protocolos son estrictamente controlados. Podemos mencionar el Matcher: un sistema electrónico que protege del riesgo de error en la identificación de pacientes y muestras y de su trazabilidad durante el tratamiento.
Si quieres conocer más acerca de IVI puedes ingresar a su web www.ivinet.cl, además IVI te ofrece el Pack Diagnóstico a mitad de precio hasta el 30 de julio. Se trata de un completo estudio de fertilidad femenina, que incluye dos consultas con el médico especialista en infertilidad.
FUENTE T13