X

Laboratorio de Biología Molecular de la UDA se prepara para colaborar en la detección de casos de gripe aviar

Durante esta semana, se dio a conocer el primer caso de una persona contagiada por gripe aviar en el país. Una situación que ha generado preocupación en las personas.

Esto se debe a que, en el último tiempo, se han viralizado varias imágenes de animales muertos en el borde costero a lo largo de Chile, por lo que algunos expertos se atreven a decir que se trata de una verdadera pandemia animal, que afecta principalmente a las aves.

En Atacama, se estima que han muerto más de mil animales, entre los que se encuentran lobos marinos, pingüinos de Humboldt, pelicanos, entre otros.

Ante esta situación, el Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA), Cesar Echeverría, indicó que ya han iniciado el proceso para acreditarse y convertirse en el primer laboratorio universitario con capacidad de diagnosticar y secuenciar las muestras de gripe aviar.

Sobre la capacidad de contagio en humanos, Echeverría señaló que es una situación muy extraña y que desde el origen de la enfermedad, a finales de los 90´, no se han detectado más de mil personas contagiadas.

En la mayoría de los casos, quienes se han infectado son personas que comparten mucho tiempo con aves infectadas, sumado a eso, no hay mucha evidencia sobre contagios de persona a persona, por lo que el experto hizo un llamado a la tranquilidad, no obstante destacó que la enfermedad tienen una tasa de mortalidad del 50% en humanos.

Tal como ha quedado demostrado con el Covid-19, los virus tienen la capacidad de mutar y adaptarse a un nuevo huésped, por lo que el experto no descarta que pueda ocurrir una situación similar, aunque es muy difícil que esto ocurra, pese a eso, es importante estudiar y secuenciar constantemente las muestras del virus.

Otras de las preocupaciones tiene relación con la posibilidad de que los perros se contagien, especialmente los que recorren el borde costero de Atacama, ya que suelen acercarse a los ejemplares que se encuentra muertos o moribundos, atacándoles o teniendo un contacto estrecho.

Por lo que es necesario contar con la acreditación del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA para mantener un control más adecuado de esta situación.

De igual manera, Echeverría hizo un llamado a no manipular estos animales y dar aviso a las autoridades competentes, quienes llevaran a cabo los protocolos para retirar los restos que se encuentren en el lugar.

Quienes visualicen aves enfermas, con comportamiento errático o muertas, deben comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganaderos (SAG) en sus oficinas a lo largo del país, llamando al 2 2345 1100, escribiendo al WhatsApp +56 9 690 89 780 o a través del correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.

scroll to top