X

La respuesta que el Registro Civil le dio a madre que comunicó que su hijo estaba inscrito como niña

Una madre lleva tres años esperando que el Registro Civil cambie el error que se cometió al momento del nacimiento de su hijo, que fue inscrito con sexo femenino, lo que le impide ahora hacerse una operación urológica.

Un complejo momento vive la familia de un niño que para la ley, es una niña.

¿Qué fue lo que ocurrió? Todo era normal desde el día del nacimiento del menor hasta cuando tenía 4 años, momento en que sus padres realizaban trámites para inscribirlo en su primer colegio.

“Saco los primeros certificados de nacimiento y lo veo y digo: ‘¿Qué pasa aquí?… femenino. ¿Cómo es posible?”, aseguró la mamá del menor en conversación con Teletrece.

El problema se originó el mismo día del nacimiento del niño, donde en el acta de parto confeccionada por la clínica donde nació, se marcó una ‘F’ (femenino) por una ‘M’ (masculino). El tema, es que posteriormente el Registro Civil emitió el certificado de nacimiento en base a esta información: como femenino.

La respuesta de la clínica a caso de niño inscrito como niña

La madre acudió a la Clínica Indisa, donde se emitió el certificado erróneo, y obtuvo una rápida respuesta.

“Me dieron una carta de disculpas y me hicieron una nueva acta. Llego al Registro Civil nuevamente y me dicen: ‘tiene 50 días hábiles para que tenga una resolución'”, explicó la madre.

Sin embargo, esto nunca ocurrió. Han pasado tres años de aquella vez en la mujer fue con esta nueva acta al Registro Civil y su niño sigue apareciendo como niña ante la ley.

Incluso, el Registro Civil les explicó que el tiempo para hacer el cambio emitió y pidió hacer la modificación por vía judicial

El inconveniente ahora tiene una arista mayor. El menor debe ser operado de fimosis (una cirugía urológica que solo se le puede hacer a hombres) y al aparecer legamente con sexo femenino, la operación es imposible de realizar legalmente.

La sentencia de la Justicia y respuesta del Registro Civil

En agosto de este año el tribunal dictó finalmente sentencia: el Registro Civil debe inscribir al niño como una persona con sexo masculino.

La madre fue con este fallo a las oficinas del servicio pero no bastó: le pidieron una certificado que demuestre que esta sentencia es inapelable.

“Como tanta burocracia. Es sentido común”, respondió la mujer.

En tanto, el Registro Civil explicó en una declaración que las exigencias que han sometido al caso son las que solicita la ley.

No obstante, la académica y experta en derecho de familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Natalia Ocampos, recalcó que en este caso el mismo servicio pudo haber hecho la rectificación, especialmente considerando que el error era evidente y que el afectado era un niño.

T13 - Registro Civil: Niño está inscrito como niña
T13 – Registro Civil: Niño está inscrito como niña

“El sexo es parte de su identidad, como un DD.HH., y en ese sentido, debieron actuar rápidamente para corregir un problema, digamos, formal o de hecho que era básicamente certificable”, explicó.

La madre está a la espera que se dicte la sentencia final de la justicia para volver a acudir al Registro y que, por fin, y a siete años de su nacimiento, su hijo pueda ser inscrito como hombre.

FUENTE T13

scroll to top