X

KINROSS avanza en la participación ciudadana temprana del proyecto Lobo Marte

La Plaza Ciudadana marcó un nuevo hito dentro de la Participación Ciudadana Temprana (PCT) que consideró actividades en ferias libres, centros de educación superior, Plaza de Armas y encuentros territoriales durante los últimos meses.

Kinross continúa avanzando en su proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT), junto a su proyecto minero Lobo-Marte, abriendo las puertas de sus instalaciones e invitando a los vecinos de Paipote y sus alrededores para que fueran parte de la Plaza Ciudadana.

La instancia, además de permitir el fortalecimiento del vínculo con la comunidad y entregar información detallada sobre la iniciativa, resolvió distintas inquietudes directamente con los equipos de Kinross, además de recorrer distintos espacios informativos preparados especialmente para la ocasión. La actividad incluyó además instancias recreativas y familiares, generando un ambiente cercano y participativo.

Cabe recordar que el proyecto se ubica a 170 kilómetros al noreste de Copiapó, a una altitud aproximada de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Contempla la explotación secuencial de los yacimientos Marte y Lobo, con una tasa de procesamiento nominal de 35.000 toneladas de mineral por día y una vida útil aproximada de 22 años, que incluye las etapas de construcción, operación y cierre.

Espacios de encuentro y conversación

Esta Plaza Ciudadana marcó un nuevo hito dentro del proceso de PCT que ha considerado múltiples actividades en ferias libres, centros educativos, universidades y encuentros territoriales. 

“Para nosotros es fundamental vincularnos con la comunidad antes del ingreso de un Estudio de Impacto Ambiental. Queremos explicar en qué consiste el proyecto, pero también escuchar cuáles son las expectativas de las personas respecto de nuestro trabajo a futuro”, comentó Patricio Pinto, gerente de Asuntos Externos de Kinross.

En total, más de 1.500 personas se inscribieron, mientras que cerca de 5.000 han sido parte del proceso, reafirmando la importancia de la participación temprana como herramienta para construir confianza, transparencia y diálogo desde las etapas iniciales del proyecto. 

Pero, no solo las acciones presenciales permitieron acercar a las personas a este proyecto, sino que las redes sociales jugaron un papel importante. A través de la Casa Abierta Digital se alcanzaron más de 45 mil cuentas en las plataformas de Instagram, Facebook y LinkedIn.

En esa línea, Pinto agregó que: “La crítica constructiva nos permite mejorar, y eso se refleja en la alta participación: cerca de cinco mil personas han sido parte de estas instancias de información y consultas. Durante esta última actividad, recibimos a más de cien vecinos y vecinas, y lo más relevante es que la comunidad se sienta libre de participar y consultarnos. Creemos que este es el camino para comunicar cómo desarrollamos una minería responsable y cercana.”

Escucha activa en Atacama

Las principales inquietudes levantadas por la comunidad durante este ciclo estuvieron relacionadas con empleabilidad, cuidado del medio ambiente, uso responsable del recurso hídrico, oportunidades para mujeres e inversión social, temas que Kinross ha abordado a través de información clara y espacios de conversación directa.

Por su parte, Robinson Palacios, Especialista de Relaciones Comunitarias, aseguró que: “Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado esta jornada. Preparamos una actividad pensada para toda la familia, con espacios de encuentro, juegos para niños, actividades culturales y, sobre todo, diálogo. Más allá de presentar nuestro proyecto, esta instancia nos permite escuchar a la comunidad y conocer sus sueños, sus anhelos y lo que esperan para el futuro de Copiapó y también de nosotros como compañía.”

Desde la PCT hasta la implementación junto a las comunidades

El proceso de Participación Ciudadana Temprana impulsado por Kinross se desarrolló conforme a la Ley N°19.300 y al Reglamento del SEIA, promoviendo la participación informada de la comunidad desde las etapas iniciales del proyecto Lobo Marte, previo al ingreso de su Estudio de Impacto Ambiental.

La iniciativa contempló tres fases y se basó en los pilares de visibilidad, escucha activa y presencia territorial y digital. Los aportes recogidos serán considerados en el diseño del proyecto.

Se espera que, durante el inicio del 2026, Kinross continúe estableciendo nuevas oportunidades de participación ciudadana tanto en Copiapó, como en Tierra Amarilla, avanzando en línea con el compromiso de hacer una minería responsable y construida junto al territorio. 

scroll to top