El anuncio lo hizo a través de sus historias de Instagram, donde explicó que se encuentra en plena etapa de preparación para este procedimiento médico.
La influencer y panelista de televisión Kika Silva, sorprendió a sus seguidores al revelar que inició el proceso de congelación de óvulos, una decisión que tomó pensando en su futuro y en la posibilidad de ser madre en una etapa de menor fertilidad.
El anuncio lo hizo a través de sus historias de Instagram, donde explicó que se encuentra en plena etapa de preparación para este procedimiento médico.
“Algo que no les he contado… Estoy en pleno proceso de congelar mis óvulos. Estos días he tenido que frenar el ritmo y darme permiso para descansar más de lo que acostumbro. Sé que es un tema cada vez más presente, pero que todavía genera dudas, miedo e incluso silencio”, escribió la comunicadora quien posteriormente abrió una encuesta a sus seguidores preguntándoles si querían saber más detalles de su experiencia, recibiendo una abrumadora mayoría de respuestas positivas.
En otro registro publicado junto a su mascota, la influencer relató los cambios físicos y emocionales que ha sentido durante este proceso.
“Las hormonas me han movido por dentro y por fuera: mi cuerpo lo siente. La energía sube y baja, las emociones se intensifican y también me noto más hinchada. Creo que es bien personal cada proceso porque he escuchado diferentes versiones. Lo importante es tener un Carlitos (su perro) que te regalonee”, compartió.

Hay que recordar que Kika Silva está casada con el actor Gonzalo Valenzuela, quien ya es padre de varios hijos: Silvestre (2008) y Alí (2012), fruto de su vínculo con la actriz argentina Juana Viale, con quien también procreó a Ringo, quien lamentablemente falleció durante el parto. Valenzuela también tiene una hija pequeña llamada Anka, nacida de su relación con la actriz María Gracia Omegna.
¿En qué consiste y cuánto cuesta congelar óvulos?
Este tratamiento puede tardar varias semanas e incluye una estimulación hormonal para aumentar la producción de óvulos, además de controles médicos periódicos. Una vez que se logra la cantidad esperada, se realiza la extracción y se almacenan para su uso futuro.
El procedimiento de congelación de óvulos tiene un alto costo en las clínicas privadas. Según especialistas, el valor inicial bordea entre los $2,5 y $3,5 millones de pesos, monto que contempla medicamentos hormonales, evaluación médica, laboratorio y la preservación de los óvulos. A esto se suma un costo de mantención mensual cercano a los $35.000, hasta que los óvulos sean utilizados. El proceso de descongelación y posterior transferencia embrionaria implica un pago adicional de entre $1,5 y $2 millones, aunque en este caso los seguros de salud suelen cubrir parte del tratamiento.
El tema ha estado en la conversación pública en nuestro país, en medio de un contexto histórico de bajas tasas de natalidad. Recientemente, la abogada Helhue Sukni también se refirió al procedimiento, destacando sus altos costos y la dificultad de acceso para muchas familias: “A la Fadwa le congelé óvulos cuando tenía 30 años, y ahí están guardados, pero no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo, porque es carísimo”, señaló.
FUENTE T13