Luego del llamado “tsunami” del partido Republicano, que los dejó con 23 escaños al interior del Consejo Constitucional -y con los 3/5 y 2/3 necesarios tanto para introducir normas como para tener poder de veto ante la Comisión Experta-, poco a poco comienzan a emerger las voces de consejeros del oficialismo, quienes deberán convivir durante los próximos siete meses con la mayoría de derecha.
Esta mañana, en conversación con Radio Universo, la consejera electa por la RM, Karen Araya (PC), dijo que desde la tiendan reconocen que “los resultados son contundentes respecto a la mayoría obtenida por el partido Republicano”, aunque precisó que es importante que “los integrantes del consejo, todos y todas, entendamos que allí estamos para representar el pueblo de Chile y no así los intereses personales y en muchos casos, empresariales, de quienes todo le han quitado a Chile y nada le han entregado al pueblo”.
Consultada por si esa reflexión apunta precisamente al sector de derecha que hoy es mayoría en el órgano, la consejera electa sostuvo que “nosotros siempre lo hemos dicho y la historia lo ha evidenciado. Hemos visto cuál ha sido la actitud de estos sectores más conservadores dentro del Congreso, y hemos visto que, en la generalidad, no han legislado en favor de la gente”.
Con todo, “está claro que la polarización será un elemento constante de este proceso, pero eso no debe omitirnos, ni menos restarnos, del debate para tener una Constitución que Chile necesita“.
En esa línea, enfatizó que “no nos vamos a restar de ningún espacio, aunque seamos minoría. Creemos que en este momento tenemos que instalar las demandas de las grandes mayorías. Recordemos que hace tres años atrás el 78% de los chilenos dijimos en el Plebiscito de entrada que queríamos una nueva Constitución para Chile”.
En ese sentido, citó el acuerdo de 12 puntos que se firmó en octubre pasado, y será sobre ese texto en que el sector insistirá; partiendo por eliminar el Estado subsidiario y “consagra un Estado social y democrático de Derecho”.
La consejera electa también fue consultada por los dichos de su compañero de tienda y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien el domingo dijo esperar que los consejeros electos “estén a la altura (…) de tal manera que no sea necesario un nuevo estallido social y más movilizaciones generales para lograr los cambios que la gente requiere”.
Al respecto, Araya dijo que “creo que hay que preguntárselo a quienes han dicho estas frases. Yo creo que tenemos que agotar las posibilidades que hay dentro del Consejo Constitucional; está un poco más adverso el contexto, sobre todo para quienes queremos una nueva Constitución. Ayer escuché al candidato Republicano que obtuvo mayoría, Luis Silva, y dijo que no quieren cambiar la Constitución”.
“Nosotros estamos convencidos que esta Constitución es la que no ha garantizado derechos y sigue profundizando las desigualdades de este país, y nosotros seguimos correr el cerco, precisamente con el pueblo de Chile, Yo no estoy haciendo un llamado en absoluto a que haya un estallido social; si lo que aquí tiene que ocurrir es que las organizaciones, la CUT, puedan articular su tejido social, levantar iniciativas populares de norma, o los cabildos (…) hay instancias de participación ciudadana que son muy importantes levantar y nosotros estamos para generar esos espacios”, cerró.