El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, detalló además a quiénes afectaría la medida que fue impulsada por el actual oficialismo, pero ahora tiene respaldo de distintos sectores en el Congreso.
La aprobación del proyecto que reduce a 40 horas la jornada laboral es inminente en el Congreso y desde el Gobierno de Gabriel Boric esperan que pueda ser promulgado el próximo 1 de mayo, cuando se conmemore el Día Internacional de los Trabajadores.
La norma fue propuesta en 2019 por la ahora vocera de Gobierno pero entonces diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, y tuvo el respaldo de la izquierda y la centroizquierda, pero la oposición del entonces Gobierno de Sebastián Piñera.
Ese mismo año el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero no avanzó en el Senado hasta el 2022, donde el Gobierno de Gabriel Boric incluyó algunas medidas de “flexibilidad laboral”, lo que permitieron reimpulsar la norma que podría ser aprobada en las próximas semanas.
about:blank
¿Cuándo podrían aprobarse las 40 horas?
Desde el gobierno estiman que la próxima semana se pueda revisar por última vez en la Comisión de Hacienda el proyecto que tiene un artículo pendiente antes de votarse en la sala del Senado. Luego de eso, se debería discutir y votar en la cámara alta y posteriormente iría a su tercer trámite en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que el proyecto sufrió modificaciones desde su aprobación en 2019.
Aun así, el Ejecutivo espera que en abril el proyecto esté aprobado para que ellos lo puedan promulgar el 1 de mayo para el Día Internacional de los Trabajadores.
“Es un proyecto que, creemos que, como se ha acordado, va a permitir reducir jornada laboral pero al mismo tiempo adaptarse a las distintas realidades productivas. Creemos que por la tramitación que lleva en el Congreso, es posible que en abril esté muy avanzado y podamos dar esta noticia en un día que es muy simbólico”, destacó Boccardo.
¿Cuándo se implementarían las 40 horas?
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó en T13 Digital que la norma buscará implementar las 40 horas de trabajo semanal de manera paulatina en cinco años.
Si el proyecto de ley se promulga el 1 de mayo, el mismo día del 2024 todas las empresas deberán haber reducido su jornada laboral en una hora a la semana. Para 2026 se reducirán dos horas más, es decir, estaría en 42 horas semanales, mientras que para 2028 quedaría completa la reducción de la jornada laboral.
De todos modos, las empresas pueden reducir su jornada laboral con anticipación, si así lo desean, como ya lo han hecho algunas compañías que han recibido la certificación del gobierno con el “Sello 40 horas”.
¿Cómo se van a aplicar las 40 horas?
Boccardo aseguró que “todas las personas que están afectas al Código del Trabajo” van a ver reducida su jornada laboral. Las jornadas ordinarias, es decir, quienes trabajan de lunes a viernes, verán reducida su jornada en 40 horas; mientras que las jornadas especiales con las trabajadoras de casa particular, quienes hacen turno o están bajo el artículo 22 también serán reguladas con medidas distintas.
Algunas de estas medidas especiales serán las jornadas de 4×3, es decir, trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, pero cumpliendo con las 40 horas de trabajo a la semana. Otra medida es trabajar horas extras y, en lugar de canjearlas por su remuneración, el trabajador o trabajadora podrá tener hasta cinco días compensados al año.
También existirá la “jornada mensualizada”, en la que en lugar de cumplir las 40 horas a la semana, se hará y compensará en un mes. Así, una semana podrías trabajar 45 horas y la otra 35. Sin embargo, eso deberá estar regulado con el sindicato para no pasar esos límites.
Quienes tengan dudas de su horario laboral, y si están sujetos bajo el artículo 22 del Código del Trabajo, que excluye de los límites de horas laborales semanales a ciertos trabajadores y trabajadoras, podrán consultar en la Inspección del Trabajo.
Fuente: T13