Con fecha 11 de abril se interpuso un recurso de protección contra el general de Carabineros, Álex Chaván, por vetar a la experiodista de Mega, Paulina de Allende-Salazar, de un punto de prensa.
Así lo evidencia la página web judicial, Diario Constitucional, donde se detalla que la acción legal fue interpuesta por el también periodista Matías Rojas en favor de su colega.
Según se señala en el recurso, el representante de Carabineros “censuró el derecho a informar de la periodista Allende-Salazar” al advertir que la comunicadora no podía participar del punto de prensa, pues en el caso contrario él no haría declaraciones. Esto significa, a juicio de Rojas, que se coartó el ejercicio periodístico.
Cabe recordar que la mencionada situación se dio luego de que la periodista usara la palabra “paco” para referirse al carabinero asesinado Daniel Palma, concepto que corrigió en el momento. Sin embargo, tras esto, la comunicadora fue desvinculada del canal Mega, por “transgredir la línea editorial” de la señal televisiva.
No es la primera acusación contra el General de Carabineros
Además de sustentar el recurso de protección a favor de Paulina de Allende-Salazar en las cátedras de Derecho Constitucional, teórico y procesal de Owen Fiss, el periodista asegura que Chaván estaba en conocimiento de que el veto se trataba de una censura, pues en 2017 se acogió un recurso en su contra por las mismas razones.
“El General Chaván está en conocimiento de que es ilegal censurar a los periodistas, en cuanto durante el año 2017 la Corte Suprema acogió un recurso de protección en su contra por haber expulsado a otro periodista de una conferencia de prensa cuando era jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros“, versa el recurso.
Sumado a esto, Matías Rojas aseguró que el veto fue una acción desmedida contra De Allende-Salazar, tal como lo han categorizado otros de sus colegas como Santiago Pavlovic, quien fue su compañero de labores en el programa de investigación Informe Especial de TVN.
Fuente Bio Bio