- Por otro lado, un 60% están decidiendo sus compras por el precio y promociones.
- La encuesta indicó que los consumidores nacionales reportaron un aumento en el gasto de ítems básicos en los últimos tres meses.
La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su segunda edición del informe “Claves Consumidor”, un nuevo estudio local que busca describir cómo las personas se relacionan con las empresas y las marcas, generando información relevante para la discusión y la toma de decisiones en el mundo del consumo y el marketing.
Las decisiones de compra
El estudio indicó que los consumidores chilenos reportaron un aumento en el gasto de ítems básicos en los últimos tres meses, siendo los Alimentos (48%), Servicios Básicos (42%) y los Gastos del Hogar (33%), los que más aumentaron en este periodo.
En general las mujeres son quienes más perciben el alza en los Alimentos (52%) y Gastos del Hogar (36%), al igual que los millennials, donde la mitad (51%) dijo gastar más en Alimentos y en consumo doméstico (39%). La generación X también se inclinó por estos ítems con un 52% y 39% respectivamente.
Seis de cada diez consumidores (60%) a nivel nacional están decidiendo sus compras por el precio y promociones, y sólo un 23% suele consumir las mismas marcas independientemente de su precio. El consumo de productos nuevos e innovaciones del mercado son llamativas sólo para el 17%, siendo los millennials (24%) y la generación X (19%) quienes más se ven atraídos por este segmento de artículos.
Alimentos (36%) es la categoría que más impulsa la compra de lanzamientos y productos, seguido de vestuario/calzado (23%), artículos de aseo personal (22%) y de limpieza del hogar (20%).
“Nos encontramos frente a un consumidor que sigue tensionado en su bolsillo: sienten que gastan cada vez más en alimentos, farmacia y bencina, items básicos que cuesta reducir, por lo que han debido hacer recortes en sus gastos fuera del hogar: el disfrute ahora es más indoor”, declaró Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile
Los resultados muestran que los descuentos más aprovechados por los consumidores están en las categorías de supermercados (59%), farmacias (40%) y combustible (33%). La tendencia es similar a la hora de ver en qué sectores preferiría tener descuentos, siendo supermercados (88%) quien lidera las preferencias, seguido de farmacias (59%) y combustibles (46%).
Según Oyanedel, “los consumidores siguen atentos a innovaciones, pero con foco en nuevos productos en el mundo de los alimentos, dado que parte de sus mayores gastos están concentrados en este item. Al trasladarse el disfrute al hogar, hay una búsqueda de novedades que los sorprendan tanto en sus consumos más cotidianos como aquellos productos reservados a momentos de disfrute u ocasiones especiales”.
Canales de contacto y compra
A la hora de comprar, el canal presencial, sigue siendo el más usado para categorías sensibles a precio y disponibilidad como los alimentos (84%), artículos de aseo personal (82%) y limpieza del hogar (81%). El porcentaje baja notoriamente si lo comparamos con canales de compra online o por aplicaciones, con un 30% para la categoría de alimentos y un 23% para productos de aseo personal y de limpieza del hogar.
Para contactar a las empresas, los consumidores usan su smartphone, ya sea llamando (44%) o chateando por Whatsapp (43%), mientras que un 38% usa el correo electrónico. A nivel de satisfacción con las opciones de contacto existentes para comunicarse con las marcas, un 49% está conforme, un 31% cree que debería haber más canales de contacto y un 20% dice que la disponibilidad está bien pero que deberían funcionar mejor.
“En un contexto donde hay que apretarse el cinturón, la compra presencial es garantía para encontrar buenas ofertas y promociones que sienten que el mundo online no les entrega”, concluyó Oyanedel.
Redes Sociales
Según el estudio, un 90% de las personas usan o acceden a las redes sociales todos los días, ya sea para enviar mensajes, contactar gente, ver o generar contenido, siendo la generación Z (86%), quienes hacen menos uso diario de las plataformas. Por otro lado, el 94% de las mujeres dijo consumir redes sociales los siete días de la semana versus un 86% de los hombres.
Las redes sociales demostraron tener un impacto en la vida análoga de las personas, ya que sólo 1 de cada 10 chilenos (12%) no realizó actividades influenciadas por ellas. Los aspectos de mayor influencia son: lugares donde pasear (47%), cosas para cocinar (43%), lugares para ir a comer (42%), lugares donde viajar (39%) y lugares donde comprar (39%).
Instagram, Facebook y Tik Tok son las redes sociales más influyentes entre los chilenos. Instagram es la que más incidencia tuvo para elegir donde comer (66%) y donde viajar (62%), Facebook lo es para ver dónde hospedarse (56%) y donde viajar (55%). Otras RRSS que repercuten en otros aspectos son: Tik Tok en actividades para hacer con los niños (46%), Youtube en cosas para cocinar (48%) y Pinterest en manualidades (32%).
Sobre Ipsos
Ipsos es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, está presente en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.
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Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS: FP www.ipsos.com
FUENTE AGENCIAS.