Este tratamiento, que modifica de forma permanente el color de los ojos mediante la pigmentación de la córnea, ha despertado preocupación en la comunidad médica por sus posibles riesgos y falta de validación científica.
En los últimos años, el tatuaje ocular o queratopigmentación ha ganado notoriedad, impulsado por la cultura de la imagen promovida en redes sociales y la masificación de procedimientos estéticos.
Ya lo hizo en octubre pasado Yailin “La Más Viral”, quien sorprendió a sus seguidores luego de compartir una serie de registros luciendo su nuevo color de ojos.
Este tratamiento, que modifica de forma permanente el color de los ojos mediante la pigmentación de la córnea, ha despertado preocupación en la comunidad médica por sus posibles riesgos y falta de validación científica. Y es que a pesar de su elevado costo, cercano a los 11 millones de pesos chilenos, carece de certificaciones médicas que respalden su seguridad.
Queratopigmentación: riesgos para la salud ocular
La córnea juega un papel fundamental en la protección del ojo contra traumatismos e infecciones, y es crucial para realizar un examen adecuado del interior del ojo, como la retina. En esa línea, el jefe de oftalmología de Clínica Alemana, Ricardo Agurto, explicó que quienes se someten a la queratopigmentación pueden enfrentar graves problemas en el futuro.
“Si una persona se pigmenta la córnea y necesita una intervención para tratar problemas como cataratas o glaucoma, las complicaciones aumentan, ya que la córnea pigmentada dificultaría las maniobras quirúrgicas y podría impedir el diagnóstico preciso de enfermedades de la retina”, explicó.
En el mismo sentido, agregó que este procedimiento estético “puede dar lugar a infecciones, trastornos del segmento anterior del ojo, glaucoma, opacidad corneal e incluso pérdida de la visión. Los resultados no son naturales y pueden tener efectos irreversibles”.
Llamado a la precaución
Ante los riesgos señalados, el oftalmólogo de Clínica Alemana hizo un llamado a la población para que se informe adecuadamente antes de considerar someterse a tratamientos estéticos como la queratopigmentación ocular.
“Las prácticas que no cuenten con las certificaciones correspondientes y que no estén avaladas científicamente deben evitarse a toda costa, ya que pueden comprometer la salud ocular de manera irreversible” dijo Agurto.
FUENTE T13