- Homicidio, secuestro, extorsión y amenaza de muerte a agentes del Estado, son parte de los delitos por los que serán formalizados los integrantes de la célula operativa del Tren de Aragua en Arica. “Es el juicio de crimen organizado más significativo que hemos tenido en el último tiempo”, comentó el ministro Cordero.
Para las 8:30 horas de este lunes está programada la audiencia de formalización de los 38 imputados pertenecientes a Los Gallegos, célula operativa de la organización criminal Tren de Aragua.
Los sujetos son acusados por la comisión de una amplia lista de delitos, entre ellos homicidio, secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, asociación ilícita, tráfico de drogas, infracción a la Ley de Armas y amenaza de muerte a funcionarios de Carabineros, Gendarmería y de la Policía de Investigaciones (PDI).
De los 38 acusados, cuatro son chilenos y 34 extranjeros, quienes en su mayoría tienen nacionalidad venezolana.
El pasado 22 de abril, la Corte Suprema interrumpió la formalización tras considerar que se había vulnerado las garantías de los acusados al no proporcional a las defensas la información sobre los motivos para realizar las audiencias de manera remota y sin la presencia de todos los imputados durante la audiencia de factibilidad técnica.
Audiencia semipresencial
Además, ordenó la realización de un informe para conocer las facilidades técnicas para realizar el proceso de manera telemática.
Luego de conocer los detalles, el máximo tribunal reprogramó la audiencia para este lunes, determinando que se lleve a cabo de manera semipresencial, en donde los jueces y defensores públicos estarán presentes en la sala, mientras que los 38 imputados participarán vía telemática desde distintos centros penitenciarios del país. La Fiscalía y el abogado querellante también asistirán vía online.
Esta medida se determinó luego de que Gendarmería advirtió sobre la peligrosidad de trasladar a los acusados.
“Es el juicio de crimen organizado más significativo que hemos tenido en el último tiempo y para el cual ha trabajado muchísimo el Ministerio Público”, comentó la semana pasada el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.
FUENTE CNN CHILE.