La influyente hermana del líder del régimen norcoreano Kim Jong-un elevó la tensión con Corea del Sur, rechazando tajantemente alguna posibilidad de mejora en las relaciones con su país vecino.
A través de un comunicado compartido por la agencia estatal KCNA, Kim Yo-jong negó que Corea del Norte haya quitado los altavoces que tienen instalados en la frontera, desmintiendo las recientes declaraciones de Seúl.
Tal como detalla Deutsche Welle, la frontera entre las dos Coreas es escenario de una guerra de altavoces, en la que Seúl difunde K-pop y boletines informativos hacia el Norte, mientras que este último emite ruidos “inquietantes”.
El Ministerio de Defensa surcoreano anunció el pasado martes 5 de agosto que había comenzado a retirar los altavoces de su lado de la frontera para “ayudar a aliviar las tensiones con el Norte”.
Posteriormente, su Estado Mayor afirmó que el ejército norcoreano había empezado a hacer lo mismo.
“Aprovecho esta oportunidad para comentar el hecho de que la República de Corea está engañando a la opinión pública al decir que hemos quitado los altavoces instalados en la zona fronteriza sur”, indicó Kim.
En el escrito, Kim afirmó que Corea del Sur “ha tratado de engañar a la opinión pública” al señalar que sus “medidas de buena voluntad” y su “política de apaciguamiento” están encontrando una respuesta.
“El presidente de Corea del Sur dijo que después de que quitaron por primera vez los altavoces orientados hacia Corea del Norte, nosotros también parecíamos estar quitando algunos altavoces, esperando que esto ayude a mejorar la relaciones intercoreanas”, sostuvo.
“En primer lugar, se trata de una suposición unilateral infundada y falsa. Nunca hemos quitado los altavoces instalados en la zona fronteriza y no estamos dispuestos a quitarlos”, aseveró.
Por su parte, criticó los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur con Estados Unidos que están programados para el 18 de junio, asegurando que sólo “volverán a sacar a la luz la naturaleza hostil” de Seúl.
“Hemos aclarado en varias ocasiones que no tenemos voluntad de mejorar las relaciones con Corea del Sur, fiel servidor y aliado de los Estados Unidos”, advirtió.
“Ya sea que retiren o no sus altavoces, dejen de transmitir o no, pospongan o no sus ejercicios militares y los reduzcan o no, no nos importan y no nos interesan”, lanzó.
FUENTE BIOBIO CHILE