En la misiva, su hijo mencionaba que habría sido víctima de “hostigamiento laboral y menoscabo en varios incidentes durante todo el año”.
Este miércoles, la 2da Brigada Acorazada “Cazadores” del Ejército de Chile, con sede en Pozo Almonte, región de Tarapacá, reportó el deceso de uno de sus miembros, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su habitación.
A través de un comunicado, indicaron que las causas del fallecimiento del militar se desconocen, por lo que la Fiscalía Militar abrió una investigación, mientras que el Servicio Médico Legal realiza el análisis del cuerpo para esclarecer las causas del deceso.
De acuerdo a la información que se maneja, el militar- identificado como Matías Fuentes Vera- no presentaba signos de lesiones por terceras personas.
En ese contexto, el padre del militar fallecido, José Alfredo Fuentes Vallejos, entregó su relato donde realizó graves acusaciones de un presunto hostigamiento que habría sufrido su hijo.
En una entrevista concedida a LUN, el progenitor de Fuentes partió señalando cómo se enteró de la noticia, “nos llamó por teléfono un general de la brigada, informándonos que estaba en nuestro domicilio. Nosotros habíamos ido al supermercado”.
El hombre relató que tanto él como la madre de Matías viven en Santiago, mientras que su hijo había sido asignado a una unidad militar en pleno Desierto de Atacama, Región de Tarapacá.
Cuando recibieron la llamada del general, le solicitaron que esperara un par de minutos mientras ellos llegaban, “cuando mi hijo estaba en la escuela, normalmente iba algún mayor a la casa pero nunca un general. Siempre se habla de la familia militar. Iba algún oficial a visitarnos para ver qué tan comprometidos estábamos, cómo vivimos. Pensamos que se trataba del algo así”.
Al llegar a la casa y encontrarse con el general, recibieron la devastadora noticia de que Matías había sido encontrado sin vida en el interior de su habitación, ubicada en el pabellón de solteros de la unidad.
Unas pocas horas después de que fueron informados del trágico deceso, volaron hasta Iquique. En ese sentido, el padre de Matías detalló lo que le fueron comunicando con el correr de las horas. “Nos dijeron que habían encontrado su cuerpo sin vida, que al parecer había tomado unos medicamentos, eso es materia de investigación aún“.
Junto con eso, el progenitor aseguró que le habían informado que su hijo había dejado una carta y una declaración.
En ese contexto, profundizó sobre el contenido de la carta. Según el padre de Matías, en la misiva su hijo mencionaba que habría sido víctima de “hostigamiento laboral y menoscabo en varios incidentes durante todo el año”, identificando con nombre y cargo a dicho oficial.
El hombre explica que su hijo habría recibido “palabras de menoscabo” por el aludido militar. “Decirle que era penca, que era un mal oficial. Y había una carga excesiva de trabajo. Eso principalmente”.
Frente a los hechos, el padre aseguró que estaban en conocimiento de lo que estaba ocurriendo, “tratamos de apoyarlo. Le dijimos que se contactara con oficiales de mayor rango, que pidiera ayuda, que tratara de ver si podía ir al sicólogo. Nunca pensamos que podría pasar algo así”.
Por último, José Fuentes no descartó en recurrir a la justicia civil y sostuvo, “queremos que se investigue a todos los que son responsables, que supieron de los hechos y no los denunciaron, no tomaron la medida de protección a la víctima que estaba siendo acosada, que en este caso es mi hijo, quiero que se llegue hasta las últimas consecuencias”.
Cabe señalar que en julio del 2023, Matías Fuentes comentó un artículo que se titulaba “De dulce y agraz: tips para enfrentar la carrera de las armas” en el portal Armamente.cl. El documento abordaba “situaciones desalentadoras” que hacen “cuestionar nuestro compromiso” en el mundo militar.
Allí, Fuentes daba luces de ciertas situaciones que podrían haber estado ocurriendo. “Creo que plasma de manera correcta las formas para lograr mantener el ímpetu y la voluntad de lucha en la carrera, la cual se nos presenta con grandes desafíos y dificultades, los cuales muchas veces son demasiado grandes para enfrentarlos en soledad. Cualquiera que posea una mínima experiencia en la carrera sabrá que el artículo plantea cosas reales y veraces”.
FUENTE T13