El Presidente Gustavo Petro convocó a los colombianos a respaldar sus reformas de izquierda en las calles del país y anticipó la posibilidad de una “revolución” si el Congreso las rechaza.
En el poder desde agosto, el Mandatario afronta su peor crisis política ante los tropiezos en el Legislativo para implementar los cambios profundos que prometió en campaña: reducir la participación privada en el sistema sanitario, redistribuir las tierras improductivas, reformar el sistema de pensiones y justicia, entre otros.
“El intento de coartar las reformas puede llevar a la revolución. Lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado, como lo estuvo con (el prócer independentista Simón) Bolívar”, expresó Petro ante cientos de seguidores que se concentraron frente a la sede de gobierno en Bogotá con ocasión del Día del Trabajador.
El primer presidente de izquierda en la historia del país volvió a pedir a campesinos, jóvenes y poblaciones pobres salir a las calles para presionar al Congreso a dar luz verde a sus reformas.
“No nos dejen solos en estos palacios enormes y fríos. No nos dejen solos ante la jauría de privilegiados. Este es el momento de los cambios y no hay que retroceder (…) los invito a estar en la primera línea de la lucha por las transformaciones”, aseveró.
El miércoles Petro rompió con los partidos tradicionales que lo apoyaron al inicio de su gobierno, dio un giro a la izquierda y reemplazó a siete ministros por antiguos colaboradores políticos.
El Presidente explicó el nuevo “gobierno de emergencia” como reacción a un “Congreso que no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos” sobre la repartición equitativa de la tierra, un tema neurálgico del prolongado conflicto armado en uno de los países más desiguales de América.
En su discurso del 1 de Mayo, Petro retomó esa y otras de sus iniciativas, al tiempo que evocó las masivas protestas que enfrentó el gobierno del derechista Iván Duque (2018-2022).
“Gracias a esa lucha yo estoy aquí (…), ese estallido social de la juventud popular puso en el centro del país la necesidad de cambio”, expresó el gobernante en un discurso que duró algo más de una hora.
Cientos de personas lo vitorearon con consignas como: “Petro, amigo, el pueblo está contigo” o “resistencia”.
Hacia el final de su intervención, el Mandatario abrió una puerta al consenso:
“Podemos ceder si estamos equivocados (…) No estamos alejados del diálogo”, apuntó Petro, quien previamente había tomado juramento a los nuevos ministros.