X

Gustavo Gatica declara en juicio contra Claudio Crespo y detalla momento en que quedó ciego: la gente le gritaba ‘no te duermas’

El joven de 27 años reconoció que lanzó una piedra en dirección al pasaje y que tomó otra piedra, pero no la tiró. En ese momento, ocurrió el disparo.

Durante la jornada de este martes, Gustavo Gatica declaró durante tres horas ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en el marco del juicio contra el teniente coronel en retiro de Carabineros, Claudio Crespo.

En la instancia, el joven de 27 años que perdió la visión en una manifestación durante el estallido social, el 8 de noviembre de 2019, recordó cómo se originaron los hechos.

Según su relato, aquel día se levantó temprano para juntarse con un amigo. Durante su trayecto por las inmediaciones de Plaza Baquedano, recordó haber tomado piedras en al menos dos instancias para lanzarlas a funcionarios de Carabineros.

Gustavo Gatica mencionó que iba con intenciones de sacar fotografías, pero se le acabó la batería de la cámara, por lo que la guardó en su mochila. Luego comenzó un recorrido por Vicuña Mackenna. Al momento del impacto, dice que todo se fue a negro, escuchó un pito y nunca volvió a ver.

El abogado de Claudio Crespo, Mauricio Betancourt, declaró que “el Ministerio Público nunca ha imputado a don Claudio Crespo por haber sido la persona que tomó la decisión de apuntar y disparar a la víctima, lo que señala el Ministerio Público y la causa de imputación es que habría efectuado un disparo a los manifestantes y a razón de eso, habría resultado lesionado Gustavo Gatica”.

Claudio Crespo - Agencia Uno
Claudio Crespo – Agencia Uno

Gustavo Gatica declara por primera vez en juicio contra exteniente Crespo

Aquel 18 de noviembre, el joven recordó que estaba solo un su casa, porque su familia estaba acompañando a su padre a realizarse exámenes, ya que dos días antes le habían detectado cáncer a la próstata.

Tras prepararse algo para comer, llamó a sus amigos para saber si iban a ir a la protesta convocada para la jornada. Finalmente, se coordinó con un compañero de universidad, quien lo acompañó a sacar fotografías y videos en el Parque Bustamante, donde ya se registraban enfrentamientos. 

Gustavo Gatica recordó que junto a su amigo caminaron juntos a la plaza, se distanciaban y se volvían a juntar mientras se comunicaban por WhatsApp. Los mensajes eran audios cortos para saber cómo estaba el otro. El último mensaje fue de su amigo, que decía “estoy en el pasaje donde están los pacos”.

Al ir al pasaje, aseguró que había una construcción, donde los manifestantes movieron una estructura metálica hacia la calle para impedir el paso de Carabineros. Reconoció que lanzó una piedra en dirección al pasaje y que tomó otra piedra, pero no la tiró. En ese momento, ocurrió el disparo.

Gustavo Gatica declara por primera vez en juicio contra exteniente Crespo - Agencia Uno
Gustavo Gatica declara por primera vez en juicio contra exteniente Crespo – Agencia Uno

Como estaba en movimiento, desconocía si el impacto venía de Vicuña Mackenna o de la calle Carabineros de Chile. Con respecto al dolor, aseguró que un inicio no lo sintió. Fue auxiliado por manifestantes.

Si bien no supo en los lugares donde estuvo, manifestó que la gente le gritaba ‘no te duermas’. En los puntos de salud en el primero le dieron dos cápsulas de paracetamol y le vendaron los ojos. Posteriormente, llegó la ambulancia y lo trasladaron a la Clínica Santa María.

Su hermano Enrique fue el primero en enterarse de lo que había pasado, luego llegaron sus padres y el especialista le dijo que su situación era grave. Fue sometido a dos cirugías, una para reconstruir el ojo izquierdo y otra para sacar los perdigones. 

Según su relato, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía lo hicieron declarar brevemente en la clínica.

FUENTE T13

scroll to top