El pasado martes 11, 69 personas fueron desalojadas del denominado “edificio del crimen”, ubicado en calle General Mackenna 1060, comuna de Santiago. El inmueble ha sido objeto de diversas diligencias por parte de la PDI a raíz de investigaciones, por ejemplo, de homicidios.
El operativo fue desarrollado por personal de Carabineros y la Municipalidad de Santiago. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), sostuvo aquel día que el recinto “está en muy malas condiciones“, por lo que la entidad comunal tuvo que “generar un decreto de inhabitabilidad”.
Sobre el inmueble, la jefa comunal señaló que “hay distintas denuncias”. De hecho, desde la entidad comunal recodaron que el 18 de abril, la Brigada de Investigación de Robo (BIRO) ingresó al edificio donde se controló a 25 personas, de las cuales 20 estaban de manera irregular. En la oportunidad, se encontró acopio de pistolas, además de armamento largo y municiones.
Luego, el 20 de mayo, ingresó al recinto la Brigada de Homicidios (BH) al edificio, en el marco de la investigación de cuatro homicidios ocurridos en la denominada “esquina de la muerte“, la que se emplaza en la intersección de las calles Maruri con Rivera, Independencia.
Ese punto está ubicado a tan solo un kilómetro de distancia del inmueble desalojado. La “esquina de la muerte” ha sido foco de múltiples homicidios y hechos de violencia por disputas territoriales.
Producto de allanamiento del 20 de mayo, la PDI detuvo a dos personas, mientras que 9 extranjeros fueron conducidos por situación migratoria irregular. Los dos detenidos tenían órdenes de aprehensión vigente, por delito de drogas e infracción de la ley de armas.
Hassler señaló que también se registran “denuncias respecto de un prostíbulo irregular” en el edificio.
“Guarida” del crimen organizado
Consultado por Emol, el director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Kevin Díaz, relató que durante el último operativo hubo “tres detenidos” y es el desalojo número 64 de la Mesa Jurídico-Policial de Inmuebles Tomados con Comisión de Delito, lo que significa -según interpreta- “la consolidación de la estrategia”.
En ese sentido, señaló que el inmueble “tenía una alta complejidad respecto a la confluencia y a la convergencia de situaciones de distintas comunas“, precisando que la edificación se ubica en “un límite comunal”. También afirmó que “la mayor cantidad de delitos graves se está dando en los límites comunales” entre Recoleta, Independencia y Santiago.
También señaló que el edificio era utilizado por bandas del crimen organizado, que “utilizaban este espacio como guarida, como base de operaciones, pero también para aprovecharse del comercio sexual”.
Según Díaz, los casos policiales en el inmueble iban a alza desde el 2020, alcanzando la cifra de 47 causas en 2023.
A su vez, afirmó que el “edificio del crimen” queda “completamente cerrado, con planchas de acero y con una cámara incorporada dentro del espacio para alertar si es que hay alguien que se quiere tomar nuevamente el espacio”.
Decreto inhabitabilidad
La entidad comunal señaló que el edificio tiene decreto inhabitabilidad total. Esto, ya que la edificación que no cumple con las debidas garantías de habitabilidad y seguridad establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, necesarias para su uso.
En el cuadrante entre Bandera, General Mackenna, Ismael Valdés Vergara y Puente, existe presencia de consumo de alcohol y drogas en la vía pública y el comercio sexual, lo que ha llevado a que el inmueble se convierta en un foco de actividades delictivas.
Fuente: emol