X

Grupo de personas en situación de discapacidad denuncia abandono de OTEC que impartía capacitación en Copiapó

Si vivir con algún tipo de dificultad por tener problemas de movilidad, visión o de otra índole ya es un gran desafío para las personas que tienen alguna discapacidad, pero si a esto le sumamos compromisos no cumplidos, se generan sentimientos de frustración y desamparo.

Este es el caso que relató un grupo de personas en dependencias de Nostálgica donde indicaron detalles de lo que les está ocurriendo en estos días.

Doris Sepúlveda, vocera de un grupo de personas con discapacidad que fueron convocados a participar de unos talleres de capacitación en el área de la gastronomía, implementados por SENCE Atacama, a través de una OTEC, comenzaron sus clases el día 15 de marzo recién pasado, pero al poco andar, aparecieron algunos inconvenientes.

Aparte de la intermitencia en el desarrollo de las respectivas clases, las personas afectadas señalaron que los problemas se agudizaron cuando no se empezó a cumplir con un compromiso pactado en el inicio del taller, que consistía en un aporte para cada participante en dinero para la movilización y así poder asistir a las capacitaciones. Ante esto, se efectuó la respectiva denuncia a SENCE de esta irregularidad.

Los afectados manifestaron sentirse vulnerados en sus derechos para acceder a estudios, y en lo que ellos consideran esencial en su condición como es la inclusión. En este contexto, SENCE Atacama asistió al lugar de las capacitaciones, pero las clases no se estaban desarrollando y aun no hay una respuesta definitiva a este problema, según lo puntualizó Doris Sepúlveda.

Fernando Ramírez, estudiante participante de estas clases, señaló que para poder asistir a estas capacitaciones, tuvo que destinar dinero de su pensión a la movilización, lo cual lo complicó en sus finanzas personales, pero a la vez señaló sentirse afectado en cuanto a las ilusiones de poder proyectarse en otros estudios.

Bolena del Carmen Olaya, otra persona afectada indicó que este episodio los afecta no solo en lo que fue recibir la respectiva capacitación, sino que además los vulnera en aquellas pocas oportunidades a las cuales tienen acceso, como personas con discapacidad.

La vocera Doris Sepúlveda, manifestó que esperan que sean las autoridades regionales pertinentes las que tomen las medidas que corresponden para subsanar el problema, indicando que buscan además tener un apoyo legal al respecto, y eventualmente solicitar una indemnización por la pérdida de clases de capacitación.

Nostálgica se puso en contacto con el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Luis Pino Palacios el cual comentó en qué punto se encuentra esta situación de talleres inconclusos hasta el momento.

scroll to top