Esta jornada se concretó la entrega de dos modernos vehículos para aumentar la dotación del Servicio de Salud Atacama.
Se trata de un Minibús y un Móvil Dental entregados por el Gobierno Regional y que forma parte del convenio de colaboración con el que se espera mejorar la calidad de atención para los atacameños y atacameñas.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que el Minibús estará al servicio del Hospital de Chañaral y su objetivo será ayudar en el traslado de los pacientes ambulatorios, quienes deben ser atendidos en el recinto asistencial copiapino, ya sea para acudir a citas médicas de especialidades, tratamientos y/o exámenes. Realizando unos 133 traslados durante este año.
Por otro lado, la Clínica Dental Móvil será utilizada en los operativos relacionados al Programa de Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica, permitiendo desarrollar restauraciones, destartraje supragingival y subgingival, además de realizar exodoncia, procedimientos médicos-quirúrgicos y pulpotomías, según la disposición de recursos y necesidades locales. Proyectando unas 257 atenciones al mes, que se traducen en más de 3.000 procedimientos en un año.
La autoridad regional manifestó sus deseos de seguir avanzando con la planificación realizada con el Ministerio de Salud, por lo que espera que pronto inicien las obras del Hospital de Diego de Almagro, la construcción del Cesfam Manuel Rodríguez en la comuna de Copiapó, retomar los trabajos en el Cesfam Altiplano Norte de Vallenar, entre otras medidas con las que esperan fortalecer la Red de Salud Pública.
Al respecto, Patricio Gaspar, Director del Servicio de Salud de Atacama, destacó el beneficio que tendrán los habitantes de Chañaral, quienes no cuentan con especialistas, por lo que deben trasladarse hasta Copiapó, movilización que ahora será más fácil gracias a este Minibús.