X

Gobierno insistirá en el Senado tras abandonar discusión por Ley Nain-Retamal en comisión: “En la sala puede haber un ánimo distinto”

La ministra Tohá y el ministro Cordero abandonaron la discusión en la Comisión de Seguridad, luego que la instancia rechazara las indicaciones que había presentado el Ejecutivo.

Los representantes del Gobierno de Gabriel Boric que abandonaron la Comisión de Seguridad del Senado luego que se rechazaran sus indicaciones en el marco de la discusión de la Ley Nain-Retamal, acusaron que no hubo ánimo de escuchar los planteamientos del Ejecutivo en la instancia, pero recalcaron que seguirán intentando mejorar la propuesta.

La ministra del Interior, Carolina Toha, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, abandonaron la sala y explicaron sus motivos. Argumentaron que sus planteamientos habían sido derrotados y dijeron que en lo que restaba de sesión solo se discutirían normas presentadas por los propios senadores y senadoras.

“Las observaciones a este proyecto las plantearon expertos de todo el espectro político, prácticamente no ha habido expertos que no haya dicho que en su formulación original tiene dificultades y que genera una serie de riesgos que, además, van a afectar a las policías”, explicó la ministra Tohá.

“A pesar de que existe esta opinión técnica bastante sólida, hemos encontrado una posición de poca apertura al diálogo en la mayoría que hoy existe en la Comisión de Seguridad del Senado. La indicación que hemos presentado se ha rechazado completa a pesar de que incluye la opinión de distintos sectores y busca dar una salida racional para este objetivo común, que es proteger a las policías”, añadió.

“Dado lo anterior, el Ejecutivo no siguió participando del debate porque solo se van a discutir diferencias que hay al interior de las propuestas de los parlamentarios. Eso no significa que el Ejecutivo va a restarse de seguir haciendo un esfuerzo por hacer que este proyecto salga de buena manera”, complementó.

La Ley Nain-Retamal fue presentada por parlamentarios de Renovación Nacional y apoyada por la mayoría de la Cámara de Diputadas y Diputados, incluso con apoyos del oficialismo. Sin embargo, el gobierno, que también llamó a aprobar la ley, dijo que le ingresaría indicaciones, particularmente al artículo que otorga una “legítima defensa privilegiada” a las policías, en el uso de su arma de servicio.

Aquella norma ha sido incluso cuestionada por organismo internacionales, como Naciones Unidas, que no fueron recibidos en la comisión.

“Creemos que en la sala del Senado puede haber un ánimo distinto al que se dio en la Comisión de Seguridad, que puede haber la voluntad y la disposición de acoger las inquietudes que hay, de mejorar la legislación y de insistir de dar una señal contundente a las policías, de que todo el espectro político apoya su labor y eso se hace con una buena ley”, insistió la ministra Tohá.

El ministro Cordero detalló que renovarán las indicaciones que presentaron y lo harán este martes ante la sala del Senado y si no tienen éxito presentarán su propio proyecto que regule las reglas del uso de la fuerza de las policías.

Fuente: T13

scroll to top