Diageo Plc, la compañía de licores más grande del mundo, teme que el cambio climático provoque una escasez del único ingrediente esencial para producir todas sus bebidas alcohólicas: el agua.
La seguridad del agua representa el riesgo más importante relacionado con el cambio climático para el fabricante del gin Tanqueray, la cerveza Guinness y la crema irlandesa Baileys, según Michael Alexander, director global de sostenibilidad del agua, el medio ambiente y la agricultura en Diageo, que contaba con 43 períodos de tiempo en todo el mundo en áreas con escasez de recursos hídricos el año pasado.
“Puedes ser la cervecería o destilería más eficiente del mundo”, dijo Alexander en una entrevista. “Pero eso no va a reducir el riesgo si hay una sequía”.
El planeta se calienta a un ritmo muy rápido, provocando olas de calor más intensas, períodos de sequía inusualmente largos y patrones climáticos alterados. Esto está obligado a las empresas, desde el fabricante de jeans Levi Strauss & Co. hasta la empresa hotelera británica Whitbread Plc, a adoptar estrategias que contemplan menos consumo de agua.
Diageo no es la excepción. Tiene proyectos de eficiencia hídrica en Turquía y busca reducir el consumo de agua para 2030. El agua constituye más del 60% de las bebidas espirituosas y más del 90% de la cerveza. Los ingredientes restantes (uvas y granos) también dependen del riego para la agricultura, lo que hace que el suministro de agua de mar sea absolutamente crucial en la cadena de suministro de Diageo.
La compañía de bebidas alcohólicas con sede en Londres prometió reponer más agua de la que usa en todas las “áreas con escasez hídrica” en las que opera para 2026. Estas son regiones donde la demanda de agua excede el suministro durante algunos períodos, o la mala calidad restrinja su uso. Entre estos países se encuentra Turquía, donde elaboran el licor anisado raki, y México, donde producen tequila.
La compañía usó alrededor de 17.520 millones de litros de agua en sus operaciones en 2022, según su índice de informes ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa). Diageo prometió una mejora del 40% en la eficiencia del uso del agua para 2030 en comparación con los niveles de 2020 en áreas con escasez de agua y una mejora del 30% en general.
“Sabemos que tenemos una buena estrategia pero también sabemos que la crisis se está acelerando”, manifestó Alexander.
En los últimos tres a cinco años, Diageo ha comenzado a trabajar con usuarios de agua fuera de su cadena de suministro, como agricultor, empresas de servicios públicos, otras grandes industrias y Gobiernos, a medida que fomenta leyes destinadas a prevenir la escasez de agua .
En Turquía, el proyecto Sahyar de Diageo apoya la construcción de infraestructura para abordar la seguridad del agua. El destilador allí ya repone más agua de la que usa en algunas áreas y promueve el riego por goteo que protege el suelo y aumenta el rendimiento de los cultivos.
El riego por goteo suelta agua gota a gota, dirigiéndola hacia la raíz de la planta, reduce así la evaporación. Hasta el momento, esta iniciativa en el occidente de Turquía ha ahorrado alrededor de 93.000 metros cúbicos de agua desde el año pasado. Pretende ahorrar 177.000 metros cúbicos antes de finales de 2026.
Ayude a los agricultores turcos con una tecnología de riego más eficiente no solo ahorra agua, sino que también reduce la huella de carbono. “No mantienen en funcionamiento sus bombas durante tanto tiempo ya que no emiten tanto carbono”, dijo Alexander.
Fuente emol