Robert Roberson, de 57 años, se salvó temporalmente de recibir la inyección letal el jueves pasado.
Legisladores en Texas, en el sur de Estados Unidos, quieren evitar la ejecución de un hombre autista en cuya condena, aseguran, se aplicaron conceptos científicos desactualizados, y a quien el estado le prohibió acudir este lunes al parlamento estatal para abordar su caso.
Robert Roberson, de 57 años, se salvó temporalmente de recibir la inyección letal el jueves pasado, luego de que la Corte Suprema de Texas respaldara la solicitud de una comisión de la Cámara de Representantes local para escuchar su testimonio antes de su ejecución.
La decisión incomodó al gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, quien en una carta enviada al tribunal recordó que solo él tiene el poder de conceder clemencia o postergar una ejecución, y pidió que se desconsidere el permiso.
En tanto, el fiscal general del estado, Ken Paxton, se opuso a que Roberson acudiera en persona, según detalló la defensa.
La decisión sobre si Roberson vive o muere se encuentra ahora en un limbo. Fue condenado en 2003 por el fallecimiento de su hija Nikki, de dos años, diagnosticada con el “síndrome del niño sacudido”.
Él mismo la llevó grave al hospital y niega haber agredido a su hija, quien ya tenía la salud quebrantada, mientras que su defensa recuerda que el diagnóstico usado para culparlo por causarle lesiones mortales es actualmente “junk science” (ciencia basura, en español).
“Hay formas dramáticas en las que podríamos hacer cumplir esta citación, pero no queremos crear una crisis constitucional ni intensificar una división entre las ramas del gobierno” dijo el líder de la comisión, Joe Moody.
“Estamos en conversaciones con la oficina del Fiscal General de Texas” para recibir a Robert en persona y no en videoconferencia, sostuvo Moody, ya que se trata de una “persona con autismo que tiene importantes desafíos de comunicación“.
Al término de la sesión, Moody informó que insistirán en una audiencia en persona con Roberson, un hombre autista,, posiblemente visitándolo en la prisión donde está recluido en vez de hacer que él vaya hasta el Parlamento estatal en Austin. Aún no hay fecha.
FUENTE T13