Cerca de 14 trabajadores del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Rahue Alto Sur, Osorno, debieron ser evacuados tras una disputa con armas de fuego entre bandas rivales, hecho perpetrado el pasado lunes.
Lo anterior derivó en la suspensión de atenciones al público en el establecimiento de salud municipal.
De acuerdo con El Diario Austral Osorno, grupos de bandas rivales se enfrentaron utilizando armas hechizas y pistolas.
Los motivos se desconocen, pero al Centro de Salud Familiar de Avenida Real, en Rahue Alto, llegó un joven con una herida penetrante torácica.
El paciente solo buscaba ser atendido de manera rápida y pedía que le pusieran un parche, pero el personal de salud le explicó que la lesión era grave y que era necesario intervenirlo en el hospital. Sin embargo, el herido insistía en que requería un par de puntadas y en ser dado de alto.
Su petición no fue considerada, se le insistió en que debía ser llevado a otro recinto de salud para ser evaluado por otro tipo de profesionales, pero no hizo caso y optó por abandonar el Cesfam.
Seguridad Pública concurrió al sector y confirmó los incidentes, por lo que pidió apoyo a Carabineros. Su presencia logró que los grupos se disolvieran.
“Carabineros fue derivado a un procedimiento en las cercanías de la población Murrinumo, entrevistando a funcionarios del Cecosf, quienes señalaron que efectivamente se habían escuchado disparos, pero no sindicaron al autor de estos, así como tampoco se acercó al personal policial ninguna víctima ni testigo”, comentó la mayor Marioli Fortunatti.
“Sobre el cierre del recinto de salud, esta fue una decisión tomada por el mismo Cecosf, luego de haber oído disparos en los alrededores. Se trató solo de una medida preventiva, permitiendo de esta forma que los funcionarios pudieran retirarse antes de su lugar de trabajo”, agregó.
Claudio Etcheverry, director (s) de Salud Municipal, manifestó al medio antes mencionado que “se han hecho las coordinaciones para reforzar el exterior y dispondrá de un guardia. En cuanto a las horas de atención que no se realizaron, estas serán reprogramadas y los pacientes serán contactados por los funcionarios. Ahora se están aplicando los protocolos y espero un reporte de la dirección del centro de salud”.
Fuente: Emol.com





