El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, se refirió esta jornada a la investigación contra Alex Zúñiga Castañeda, prefecto provincial de Cachapoal llamado a retiro por el director general Eduardo Cerna por “su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público” en torno al atraco que afectó a una sucursal de Brinks en Rancagua.
El persecutor no descartó la tesis de que algún funcionario de la policía civil haya participado del millonario robo, que -se estima de forma preliminar- alcanza los $12 mil millones.
En conversación con Radio Universo, ante la consulta sobre las hipótesis que se abren en torno al investigado y si existen sospechas respecto de la participación de funcionario de la PDI en el ilícito, Cubillos respondió que “no podemos descartar ninguna tesis. Nosotros tenemos que investigar todo“, afirmando que “por ahora, la investigación se ha abierto por la omisión de denuncia y por obstrucción a la investigación”.
También afirmó que “no tenemos claridad” sobre si Zúñiga cometió un error en la demora de la entrega de los antecedentes del robo a la Fiscalía. “Los antecedentes que hemos recibido solo hacen referencia a la información que se habría aportado por un informante a la Policía de Investigaciones y no se señala nada respecto de qué habría sucedido con esa información: si se habría desatendido o no por parte del prefecto, pero eso va a ser materia de la investigación”, dijo.
A su vez, fue consultado sobre la eventual participación de algún funcionario de Carabineros en la planificación o ejecución del robo, y el fiscal aseguró que “no podemos descartar la arista de que haya algún funcionario policial involucrado”.
Fuente: Emol.com