Esta mañana, autoridades se refirieron a la detención de una banda delictual dedicada a perpetrar robos con intimidación mediante encerrona. Y es que seis de sus integrantes fueron capturados, y tres de ellos fueron vinculados a un portonazo contra un hombre de 75 años, que murió tras ser lesionado este lunes en la comuna de Maipú, Región Metropolitana.
De acuerdo con la investigación, la banda delictual está detrás del robo al animador de televisión Julio César Rodríguez y el nadador y medallista paralímpico, Alberto Abarza.
Marcelo Duque, persecutor de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, relató que el robo con homicidio fue parte de tour delictual y que el adulto mayor perdió la vida luego de ser atropellado por los imputados. }El jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, Prefecto Inspector Rodrigo Fuentes, relató que la banda delictual estaba compuesta por “11 personas” y que fueron vinculados a “16 ilícitos” de este tipo de robos: “En forma muy violenta, despojaban a las víctimas de sus vehículos y propiedades”.
Las especies eran reducidas en el mercado informal y los vehículos eran reinsertados en el parque automotriz, luego de que se modificara su documentación.
En conversación con Emol, el subprefecto Marcelo Varas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos e Intervención Criminal de la PDI, relató que la investigación tuvo una duración de aproximadamente un mes y medio y que los delincuentes de la banda eran, en su mayoría, menores de edad.
Entre los delitos cometidos por la agrupación, según dijo Varas, están los que afectaron “al periodista Julio César Rodríguez, también al deportista paralímpico Alberto Abarza, además del lamentable delito de robo con homicidio del pasado lunes en la comuna de Maipú”.
Entre los detenidos, continuó Varas, se encuentran dos receptadores: uno de vehículos y otro de especies. Uno de ellos es de nacionalidad peruana, y pesaba en su contra una orden de prohibición de ingreso a Chile.
Relató que si bien ya existen seis detenidos, anteriormente había aprehendido a otro integrante de la banda delictual. Aún falta por capturar a cuatro sujetos.
Pese a que la banda estaba compuesta por menores de edad, es una de las “más violentas que hemos investigado en el último tiempo”. “Abordaban a sus víctimas, golpeándolas, logrando quitarles sus especies y también sus vehículos”, detalló y precisó que durante las diligencias se hallaron armas de fogueo que no estaban adaptadas.
Los ilícitos se concentraban en la zona occidente de la capital, especialmente en la comuna de Maipú. Todos los imputados tienen antecedentes policiales.
Tour delictual
Por el robo con homicidio del hombre de 75 años en Maipú, Marcelo Duque, persecutor de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, indicó que se formalizaron cargos contra dos menores de edad y un adulto, quienes quedaron en internación provisoria y prisión preventiva, respectivamente. Se estableció un plazo de investigación de 100 días.
El fatal portonazo es uno de los ilícitos de un tour delictual. “Ellos parten sustrayendo un vehículo a las 5 de la madrugada, en la comuna de Maipú. Con ese vehículo participan en la sustracción de un siguiente vehículo a las 5.50 de la madrugada, aproximadamente en la comuna de Pudahuel. Y luego se dirigen hacia la comuna de Maipú, donde sustraen un tercer vehículo, en el que estaba saliendo la víctima, un adulto mayor de 75 años de edad, a las 6.20 de la mañana aproximadamente, desde su domicilio, con el fin de concurrir a su trabajo”, dijo.
También aseguró que los imputados se abalanzaron en contra de la víctima, quien quedó tendido en suelo y “lo atropellan con el vehículo, generándole la muerte”.
Por su parte, los receptadores quedaron privados de libertad. El sexto aprehendido es un adulto miembro de la banda, que fue formalizado por dos delitos de robo con intimidación.
Fuente: Emol.com