En el marco de la programación anual de vigilancia a los establecimientos farmacéuticos de la región; con fecha 28 de marzo se realizó una fiscalización a una farmacia ubicada en la comuna de Huasco, en donde el equipo fiscalizador de la Unidad de Farmacia, constató graves incumplimientos al Código Sanitario y al Reglamento de Farmacias.
“La farmacia estaba en funcionamiento sin la presencia de su Director Técnico, profesional Químico Farmacéutico, siendo este un incumplimiento gravísimo al la normativa sanitaria vigente, puesto que, al ser la farmacia un centro de salud, deja sin acceso a una asesoría, orientación, supervisión de medicamentos sujetos a control legal, e información farmacéutica necesaria para las personas y población en general por parte del Químico Farmacéutico. Asimismo, se constató la falta de medicamentos refrigerados, como insulinas NPH y cristalina, que son parte del Petitorio Mínimo de Farmacias, en donde su stock debe estar siempre presente; y finalmente, el refrigerador se encontraba sin registro de control de temperatura durante el mes en curso, representado un riesgo sanitario grave para la salud de las personas”.
Frente a estas y otras deficiencias que se producen de forma reiterativa de esta farmacia durante los 4 años que lleva en funcionamiento, se procede a dar inicio a un sumario sanitario y a la aplicación de la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento en forma inmediata.
Cabe señalar que esta situación obliga a suspender lo señalado en las resoluciones N° 2203F86/22 y N° 2203F78/22, que fijan los turnos de farmacia para la comuna en el I y II trimestre 2023, respectivamente.
Como Autoridad Sanitaria Regional se hace un llamado a la comunidad a denunciar a través del sitio web www.oirs.minsal.cl, cuando exista alguna situación que ponga en riesgo la salud de las personas en este tipo de establecimientos y otros dentro del ámbito de acción de esta institución de salud.