El conflicto comenzó a finales de 2022, cuando el hijo de Swett viajó a Estados Unidos para pasar las fiestas con su padre y no regresó a Chile como estaba previsto.
Tras casi dos años de una intensa batalla legal, la actriz María Elena Swett, más conocida como Mane Swett recibió un duro golpe: la Corte Suprema de Estados Unidos decidió no acoger su solicitud para revisar el fallo que otorgó la custodia de su hijo a su expareja, el escritor estadounidense John Bowe.
El conflicto comenzó a finales de 2022, cuando el hijo de Swett viajó a Estados Unidos para pasar las fiestas con su padre y no regresó a Chile como estaba previsto. Desde entonces, la actriz desplegó todos los recursos legales posibles para lograr que su hijo volviera a su país, incluso amparándose en el Convenio de La Haya de 1980, que regula la sustracción internacional de menores. Sin embargo, ninguno de los tribunales a los que recurrió respaldó su solicitud.
El último recurso posible era que la Corte Suprema estadounidense aceptara revisar el caso. La defensa de Swett presentó la solicitud formal el 22 de mayo, luego de una derrota previa en la Corte de Apelaciones, ocurrida el 31 de octubre de 2024. El pasado 29 de septiembre, el caso fue incluido en tabla y este lunes se conoció el veredicto final: “Petición DENEGADA”. La resolución indica que el máximo tribunal consideró que el caso no cumplía los requisitos para ser revisado, cerrando definitivamente la vía legal emprendida por Swett.

En medio de esta decisión, John Bowe se pronunció sobre la situación. En contacto con el programa Only Fama, el escritor expresó: “Ahora que este litigio ha quedado atrás, espero que Mane y yo podamos enfocarnos en el hijo que ambos amamos y dedicar nuestro tiempo y recursos a apoyarlo”.
Bowe agregó además: “Mane siempre ha sido, y seguirá siendo, una parte bienvenida en la vida de su hijo”.
Por su parte, la abogada de Swett aclaró que la actriz podrá seguir visitando a su hijo, pero únicamente en Estados Unidos, lo que implicará viajes constantes para poder mantener contacto con él.
FUENTE T13





