X

Estudio revela que quienes usan el teléfono en el baño tienen 46% más de posibilidades de desarrollar hemorroides

Una investigación advierte que pasar más tiempo del necesario sentado en el inodoro por el uso del celular aumenta la presión en la zona rectal.

Un reciente estudio del Massachusetts General Hospital, alerta que usar el teléfono mientras se está en el baño, podría elevar hasta en un 46 % la probabilidad de presentar hemorroides. Aunque esa cifra puede sorprender, el análisis revela mecanismos fisiológicos que explican este riesgo.

¿Por qué aumenta la posibilidad de que aparezcan hemorroides?

A diferencia de una silla común, el asiento del inodoro no reparte el peso de manera uniforme ni brinda soporte al suelo pélvico. Por eso, estar sentado durante largos minutos en una postura distraída o encorvada, como cuando uno está revisando redes sociales o noticias desde el celular, provoca una presión directa y prolongada en los vasos hemorroidales, aumentando el riesgo de inflamación.

Según los expertos detrás del estudio, “a medida que esta presión persiste en el tiempo, estas almohadillas pueden congestionarse y, por lo tanto, desarrollar hemorroides considerables”.

¿Qué evidencias aporta el estudio?

El equipo, liderado por la Dra. Trisha Pasricha del Massachusetts General Hospital, examinó a 125 pacientes sometidos a colonoscopía, quienes completaron encuestas sobre sus hábitos en el baño, dieta, ejercicio y uso del smartphone. Se observó que:

  • El 43 % presentaba hemorroides durante la colonoscopía. 
  • El 66 % admitía usar el teléfono en el inodoro, y un 37 % de ese grupo permanecía más de 5 minutos allí, frente al 7 % de quienes no lo usaban.
  • Después de ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal, ejercicio, fibra consumida y esfuerzo al evacuar, el uso del smartphone se relacionó con un 46 % más de riesgo de hemorroides. 
  • Cabe destacar que, contrariamente a creencias previas, no se encontró vínculo entre el esfuerzo al evacuar y el riesgo de hemorroides; el factor clave fue el tiempo prolongado sentado. 

Recomendación central del estudio

El consejo es simple: Mantén el uso del celular en el inodoro por menos de cinco minutos, ya que pasar más tiempo sentado, especialmente si estás distraído con el teléfono, puede aumentar el riesgo de hemorroides.

Según una de las expertas, esta recomendación no solo tiene que ver con la salud física: El modelo de negocio de estas aplicaciones de redes sociales es distraernos, hacernos perder la noción del tiempo y volvernos adictos al algoritmo”. 

FUENTE T13

scroll to top