Los empleos como administrativos y prevencionistas de riesgos encabezan la lista, aunque con mucha competencia para conseguir un puesto.
Según datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE) la tasa de desempleo en Chile entre el sexto y octavo mes del año se ubicó en 8,9%. En ese sentido, Héctor Morán, fundador del portal de empleos Chiletrabajos.cl señaló a Las Últimas Noticias que “las altas tasas de desempleo generan una intensa competencia por las pocas ofertas disponibles”. Si estás buscando trabajo, este artículo te va a interesar.
Frente a este contexto, la agencia y plataforma de empleos fundada por Morán, revisó las 40 ocupaciones más requeridas por el mercado laboral actual y sus remuneraciones.
Encabezando la lista se encuentran administrativos y prevencionistas de riesgos, ocupaciones que según Héctor Morán son esenciales en casi todas las organizaciones.
Alta competencia para conseguir trabajo
La versatilidad del cargo administrativo amplía los rubros en los que se puede encontrar empleo, sin embargo, para 328 vacantes existen 31.955 postulantes lo que refleja el problema de la alta competencia por conseguir un puesto.
En conversación con el mismo medio, Cristina Pérez, jefa del área de candidatos de Adecco se refirió a la brecha entre el alto número de postulantes y la escaza cantidad de ofertas “la situación económica genera que más personas busquen empleo, pero las empresas no están contratando al mismo ritmo por temas presupuestarios o ajustes en sus procesos internos”, señaló.
En el caso de los prevencionistas de riesgos, con más de 250 ofertas laborales activas y sueldos de alrededor de $1.430.000 líquidos, son particularmente demandados en sectores como minería, construcción, manufactura y logística, debido a los riesgos laborales de dichos rubros.
Héctor Morán señaló a LUN que la necesidad del mercado por contar con prevencionistas de riesgos se debe a la legislación laboral chilena, que tiene un fuerte énfasis en la seguridad laboral, por lo que las empresas deben cumplir la normativa para evitar multas y costos asociados a indemnizaciones y pérdidas productivas.
En relación a los sueldos promedios ofrecidos para las 40 ocupaciones más demandadas, las cifras van desde los $600.000 como auxiliar de aseo, hasta $2.680.000 como administrador de contratos.
Fuente: T13