Boric viajará a Bruselas el próximo domingo con el propósito de asistir a la cumbre que reunirá a los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Durante su primera visita a España, el presidente chileno, Gabriel Boric, y el gobierno español firmaron un protocolo de cooperación con el objetivo de preservar la memoria de las violaciones a los derechos humanos. En una declaración conjunta con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Boric anunció la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile.
Este acuerdo es motivo de profundo orgullo, especialmente en vísperas del 50º aniversario del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, un evento que marcó un quiebre en la democracia. Boric enfatizó la importancia de proteger la democracia, nuestras instituciones y el respeto inquebrantable a los derechos humanos en todas las circunstancias.
Durante su estancia en España, Boric también se reunirá con el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el cantante Joan Manuel Serrat en un acto conmemorativo sobre el golpe contra el gobierno de Salvador Allende.
Tras su estadía en España, el domingo viajará a Bruselas para participar en la cumbre que se llevará a cabo el lunes y el martes, donde los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán. Posteriormente, Boric se trasladará a Ginebra el martes por la tarde, y los días miércoles, jueves y viernes estará en París. El sábado regresará a Chile.