La película “The Whale” dirigida por Darren Aronofsky ha generado controversia sobre si es o no “gordofóbica”. La trama sigue a un profesor con obesidad mórbida que lucha por reconciliarse con su hija adolescente mientras lidia con su propio pasado y la adicción a la comida. Las críticas surgieron después de que se filtraran imágenes del actor principal, Brendan Fraser, usando un traje especial para simular la obesidad de su personaje. Algunos activistas acusaron a los realizadores de utilizar el cuerpo de Fraser como una broma y reforzar estereotipos negativos sobre la obesidad.
En Chile, la modelo y activista Antonia Larraín, autora del libro “Cuerpo sin vergüenza” y quien lleva años visibilizando la discriminación hacia las personas con sobrepeso, reactivó el debate al dar su opinión respecto a la película.
A través de redes sociales le consultaron qué opinaba de “The Whale” y la forma en que representa el sobrepeso el protagonista. “Sobre las personas gordas… no castearon a una persona ni gorda ni queer para un papel que era gordo y queer y no sé qué más hay que decir.
Los fatsut, estos trajes para disfrazarse de gordos, cuando hay actores gordos… mmm, no”, respondió la comunicadora, quien confesó que no ha visto la película, pero “me basta con los review que han hecho otras activistas gordas al respecto”.
“Parece que es muy revictimizante, que es todo el estereotipo del pensamiento que se tiene sobre las personas gordas”, señaló. Debido a estas declaraciones, su nombre se convirtió en trendic topic en Twitter, donde numerosos usuarios ironizaron con sus dichos. “Cuando Anto Larrain sepa que el soldado Ryan en realidad nunca fue soldado se va a ir de raja”, “Cómo decirle a Anto Larraín que Godzilla no es una lagartija talla plus size”, fueron algunos de los comentarios.
Brendan Fraser ha defendido la forma “respetuosa” en que se trató el tema en la película y destacó el trabajo del equipo de producción para representar al protagonista de una manera auténtica y respetuosa. La película recibió dos estatuillas en los premios Oscar, incluyendo el de Mejor Maquillaje. Fraser argumentó que “The Whale” es una historia profundamente conmovedora y compasiva, que trata sobre la humanidad y la empatía, y aborda temas importantes como la salud mental y la conexión humana.
El debate sobre la representación de la obesidad en los medios de comunicación y la discriminación hacia las personas con sobrepeso ha cobrado importancia en los últimos años. Algunos activistas argumentan que la representación de la obesidad en los medios de comunicación puede reforzar estereotipos negativos y aumentar la discriminación hacia las personas con sobrepeso.
Por su parte, el director Darren Aronofsky comentó que “desde una perspectiva de salud, es prohibitivo (…) Es un papel imposible de cumplir con una persona real que lidia con esos problemas”.
Fuente: Emol