Un momento de confusión se vivió en medio de un despacho del matinal de Chilevisión en el borde costero de la región del Bío Bío, cuando sonó, en vivo, una alerta SAE, que por un buen rato, pensaron que era para evacuar, a pesar de que realmente era para avisar que se canceló la evacuación.
El momento sucedió a eso de las 9:45 de la mañana de este jueves, cuando la reportera de Contigo en La Mañana transmitía para el canal desde caleta Tumbes, una localidad a pocos kilómetros de Talcahuano.
Matinal de CHV llamó en vivo a evacuar por alarma SAE por error
En ese instante, comenzó a sonar la alarma SAE, pero solo en los dispositivos móviles de quienes estaban en el sector costero, por lo que quienes estaban en el estudio, en Santiago, no se enteraron de ella, hasta que la periodista lo comentó.
Sin embargo, la reportera tenía su teléfono en su oído, por lo que no pudo ver qué decía específicamente el mensaje. Ante esto, ella y sus compañeros en el estudio llamaron a la gente a buscar resguardo y salir del borde costero: “hay que moverse, hay que subir”, decían.
Pero estaban equivocados, la alarma SAE anunciaba el fin de la evacuación y el término de la alarma de tsunami, provocada por el terremoto magnitud 8.8 en Rusia, dos días antes.
Para colmo, cuando la periodista le pidió a una persona que le confirmara que estaba activa el aviso SAE, este tampoco le especificó que era una cancelación, mientras ella insistía en que había que buscar refugio.
Tras un par de minutos en la misma dinámica, finalmente alguien le especificó cuál era el real mensaje, y que realmente estaban ya, fuera de peligro.
Así, un momento que pudo causar confusión, terminó en un simple chascarro cuando desde el estudio pusieron música animada para celebrar que ya no había alarma de tsunami ni avisos de evacuación.
Fuente: BiobioChile