- Autoridad Sanitaria intensifica fiscalizaciones desde agosto para resguardar la salud de la población en la región de Atacama
En el marco de las fiscalizaciones de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de Atacama ha intensificado las vigilancias en toda la región para resguardar la salud de la población. Desde agosto, la Autoridad Sanitaria está ejecutando una campaña de fiscalización, liderado por la Unidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria.
Como parte de estas acciones, se realizó una inspección en una carnicería de la comuna de Copiapó, donde se constató la existencia de productos cárnicos con fechas caducas y almacenamiento sin medidas de protección adecuada. Esta situación representaba un riesgo inminente para la salud de la comunidad, por lo que se procedió al decomiso de alrededor de 1 tonelada de productos y al inicio de un sumario sanitario contra el establecimiento.
Sumado a ello, en el transcurso de las fiscalizaciones se aplicó medida de emergencia sanitaria de prohibición de funcionamiento a dos carnicerías de la capital regional, por riesgo inminente para la salud de la población.
Al respecto, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, enfatizó: “Nuestra principal responsabilidad es proteger la salud de las personas. No podemos permitir que alimentos en mal estado lleguen a las mesas de las familias de Atacama, menos aún en una fecha tan significativa como las Fiestas Patrias. Por eso reforzaremos las fiscalizaciones y aplicaremos todas las medidas necesarias para resguardar a la comunidad. De igual forma, quiero hacer un llamado a festejar con responsabilidad y autocuidado en la manipulación y consumo de alimentos”.
Recomendaciones a la comunidad
Con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, la Seremi de Salud de Atacama refuerza las siguientes medidas de autocuidado en los hogares:
- Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos.
- Desinfectar utensilios, equipos y superficies utilizadas en la cocina.
- Utilizar únicamente agua potable y materias primas seguras.
- Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los ya cocidos.
- Asegurar la cocción completa de los alimentos antes de consumirlos.
Asimismo, recomienda a la comunidad al momento de comprar y consumir alimentos:
- Adquirir siempre en locales establecidos, con autorización sanitaria vigente.
- Revisar que los productos tengan fecha de vencimiento visible, empaque intacto y cadena de frío mantenida.
- Verificar que las carnes presenten buen color y consistencia: vacuno rojo intenso y firme al tacto; pollo y cerdo de color rosado.
- No comprar productos que presenten mal olor o signos de descomposición.
Cabe señalar que, la Seremi de Salud de Atacama, mantendrá las fiscalizaciones en las 9 comunas de la región en los días festivos en fondas y ramadas autorizadas por los municipios respectivos.
Finalmente, las personas que deseen realizar reclamos, denuncias o solicitudes de fiscalización, pueden acudir presencialmente a cualquiera de las oficinas provinciales de la Seremi de Salud, ingresar sus solicitudes a través del sitio www.oirs.minsal.cl o enviarlas al correo seremisalud3@redsalud.gob.cl